Ciertamente, Ricky Amon fue una puerta para los voleibolistas boricuas en Estados Unidos y Europa. Ciertamente también fue un ser especial.

Amon, quien en sus últimos años ayudó al deporte a través del servicio administrativo con el Gobierno de Puerto Rico, fue velado este miércoles en el Departamento de Recreación y Deportes estatal, del que fue su subsecretario bajo Ray Quiñones, quien conocía a Amon desde la década del 1970, cuando el voleibolista se destacaba en salto en vertical y el Quiñones en el de longitud.

“El puesto de subsecretario tiene la vara bien arriba”, resumió Quiñones, un exolímpico en pista y campo.

Relacionadas

En la actividad estuvo un grupo de sus familiares, incluyendo su esposa Cheiko Matsumoto, japonesa de nacimiento, su señora madre de 98 años, Renee Zenón, quien es una exprofesora de la Universidad de Puerto Rico y viuda de Richard Amon, también exprofesor de la Universidad, y su hermana Michelle Duff.

Renee Zenón, madre de Ricky Amon, y Chieko Matsumoto, viuda del exjugador, prestan atención a la actividad de recordación celebrada en el DRD en Santurce.
Renee Zenón, madre de Ricky Amon, y Chieko Matsumoto, viuda del exjugador, prestan atención a la actividad de recordación celebrada en el DRD en Santurce. (VANESSA SERRA DIAZ)

Richard Duff, sobrino de Amon, también estuvo presente y habló en nombre de la familia a los presentes en la actividad, decenas de personas que pasaron a rendirle tributo al primer voleibolista boricua en la NCAA y en el mercado profesional de Europa.

Decenas de colegas voleibolistas hicieron guardia de honor junto al féretro de Amon, desde Julio ‘Buyín’ Camacho, Rubén Adorno y Rafúl Rodríguez y Pelegrín Vargas, a José Luis ‘Nitro’ Díaz, Madamo del Valle, Enrique ‘Papolito’ López y Ossie Antonetti, entre tantos otros.

Duff agradeció las muestras de cariño y agregó, en un aparte, las bondades de su tío, incluyendo el haber cuidado de su señora madre por los últimos 20 años.

“Mi tío se definió por su servicio a la comunidad, ya fuera a colegas atletas como a jóvenes. De igual manera fue su modo de vivir con su familia. Realmente desprendido, humilde. Tuvo un impacto inmenso en nuestras vidas. A parte de sus grandes logros deportivos como atleta, era un inmenso ser humano, amable, exquisito, un modelo de padre para mí. Me rompe el corazón”, dijo Duff.

Amon falleció el jueves pasado, a los 65 años de edad, mientras laboraba como subsecretario del DRD. Una embolia pulmonar acabó con su vida, que pasó de la high de la Universidad (UHS) a California, en la universidad UCLA, en donde se destacó como voleibolista en el reconocido programa de esa institución, y desde donde saltó al voleibol profesional europeo que lo llevó a jugar en Italia y Francia, entre otros países.

Exjugadores rinden una guarda de honor junto al féretro que contiene los restos de Ricky Amon.
Exjugadores rinden una guarda de honor junto al féretro que contiene los restos de Ricky Amon. (VANESSA SERRA DIAZ)

Entre los presentes en el velatorio estabasu excompañero de UHS, de la Clase del 1977, el puertorriqueño Lesmes Boyenger. Otros compañeros de la UHS presentes fueron los exjugadores nacionales, Alex Torres y Javier Gaspar. Torres fue compañero de equipo de Amon. Gaspar fue uno de los primeros boricuas que aprovechó la puerta que Amon abrió en Estados y Europa.

Boyenger recuerda a Amon en su bicicleta Schwinn Majestic en UHS.

Lesmes Boyenger, un excompañero de Ricky Amon en UHS, acudió a la actividad.
Lesmes Boyenger, un excompañero de Ricky Amon en UHS, acudió a la actividad. (Fernando Ribas Reyes)

“En el 1974, cuando llegué a la UHS”, recordó Boyenger vistiendo una camiseta deportiva original de la clase 1977 de UHS, “íbamos a la escuela tres compañeros en bicicleta, Iván y Enrique Chardón y yo. Siempre que llegábamos también veíamos a Ricky en su bicicleta. Se veía imponente. Y cuando lo conocí era muy humilde, Y cuando lo conocí jugando -se ma paran los pelos- era también muy humilde, muy sano. Tremendo ser humano”.

El cuerpo de Amon será cremado.

Ricky Amon tenía 65 años.
Ricky Amon tenía 65 años. (VANESSA SERRA DIAZ)

Su puesto de subsecretario permanece vacante. El DRD buscará la forma de inmortalizar su nombre, que no está entre los exaltados en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. El secretario del DRD dijo que un primer paso esto será ponerle su nombre al circuito de polo acuático playero que creó y que fue nombrado como uno de las herramientas que utilizó el Equipo Nacional de polo acuático en la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

De parte del gobierno estuvo presente Caridad Pierluisi, hermana del gobernador Pedro Pierluisi, y de parte de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, su secretario Gerry Negrón.