El dirigente de las Sanjuaneras de la Capital en el Voleibol Superior se secó el sudor de la frente al ver que su equipo terminó saludable la primera semana de la temporada regular, en la que vio acción en cuatro juegos durante un periodo de seis días.

José Mieles sabía que comenzar la temporada a ese ritmo, luego de casi un año de inactividad en las jugadoras, representaba un peligro para la salud de las atletas y sintió alivio de que no hubo lesiones en su equipo.

“Me sentí aliviado”, reconoció.

La temporada 2021 del Voleibol Superior Femenino está ’puesta’ para que ocurran lesiones. La temporada regular es corta, de solamente 12 juegos por equipo. Y la gran mayoría de las jugadoras estuvieron inactivas de competencias por el pasado año y medio. La combinación de esas características es peligrosa para las jugadoras.

Relacionadas

“Es propensa”, describió Mieles, aunque reconoció que las lesiones ocurren hasta cuando las atletas están en su mejor momento de condición física.

Las Sanjuaneras jugaron cuatro partidos en la primera semana del Voleibol Superior de Voleibol.
Las Sanjuaneras jugaron cuatro partidos en la primera semana del Voleibol Superior de Voleibol. (David Villafane/Staff)

Los entrenadores tendrán que controlar muchos elementos para evitar lesiones en lo que las atletas alcanzan su mejor condición física en este deporte de saltos y desplazamientos frecuentes.

Algunos controles que puede tomar los dirigentes son limitar las cargas de juego en las atletas, descanso, trabajo en gimnasio y alimentación, dijo Mieles.

La profundidad de personal atlético también ayudará a los dirigente a administrar las jugadoras para evitar lesiones en la cancha. Cada equipo tiene hasta 12 jugadoras disponibles por juego para mover sus fichas y dar descanso a algunas jugadoras claves.

Las Changas de Naranjito prepararon su equipo entendiendo las peligrosas características de la temporada para la salud de las jugadoras y las eventuales opciones del equipo de llegar hasta una final, que se celebraría en el mes de agosto.

El dirigente de las Changas, Jamille Torres, entiende que tiene tres jugadoras por posición para rotar.

“En la confección del equipo fueron bien importantes esas características, pensamos en tres jugadoras por posición. En las esquinas tenemos a Legna (Hernández), Kalei (Mau) y Noami (Santos) para rotarlas. La profundidad es un factor fundamental en esta temporada”, dijo, señalando a las jugadoras que más balones atacan en un partido.

“Hay que tener frescas a las jugadoras para cuando llegue agosto”, agregó.

También hay un factor personal que considerar: qué hicieron las jugadoras durante la inactividad para llegar físicamente preparadas para saltar, desplazarse y hacerle swing a la pelota sin lastimarse.

Las Valencianas de Juncos llegaron físicamente “bastante bien” a la temporada, dijo su dirigente David Alemán. Las Valencianas tiene a una jugadora profesional en todo el sentido de la palabra como Aury Cruz y dos refuerzos que van a necesitar juego para lograr su condición física.

“Algunas llegaron bien y otras no”, dijo.

Alemán dijo que no ha tenido que manejar las cargas de trabajo luego de la primera semana porque la salud del equipo es buena aunque un par de jugadoras terminaron resentidas la primera semana.

“En mi caso llegaron bastante bien. Lo que veo es que cada juego las ha ayudado a mejorar su juego. Ahí se nota la inactividad de muchas de ellas”, dijo Alemán.