Naranjito, Guaynabo, Yauco y Corozal jugarán en las semifinales del Voleibol Superior Masculino, que presentan dos nuevos protagonistas.

Las series serán entre los campeones Changos de Naranjito ante los Cafeteros de Yauco y entre los Mets de Guaynabo contra los Plataneros de Corozal. Ambas series de jugarán a un máximo de siete juegos.

La etapa inicia el jueves con el juego de Corozal en Guaynabo en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales. La serie Yauco-Naranjito iniciará el viernes en la cancha Gelito Ortega.

“Las series se van a intercalar con un día libre entre medio para cada serie, excepto domingo, cuando Yauco no tiene la cancha disponible y jugará martes. Para ese martes, Yauco y Naranjito tendrán dos días libres”, dijo el director del torneo, Jaime Vázquez.

Relacionadas

Naranjito reanuda en las semifinales la búsqueda del campeonato número 25 de su historia y el segundo consecutivo. Ya es por mucho la franquicia más ganadora del Voleibol Superior y, posiblemente, la más exitosa entre los deportes federativos de Puerto Rico.

Y va con esa motivación a enfrentar a los Cafeteros.

“Cuando nos toca jugar por algo (un logro), estoy seguro de que somos un hueso duro de roer”, dijo el dirigente de los Changos, Jamille Torres.

Naranjito dominó la temporada regular. Ganó 14 de sus últimos 16 juegos. En los cuartos de final jugaron para 3-1.

Juanmi Ruiz, Jackson Rivera, Ángel Rivera y Luis Candelario son algunos de sus principales jugadores. Tienen profundidad con Enrique Escalante, Jorge ‘Titón’ López y Eduardo Hernández.

Los Cafeteros de Yauco no habían clasificado a una semifinal en más de 20 años.
Los Cafeteros de Yauco no habían clasificado a una semifinal en más de 20 años. (Suministrada)

Pese a su tradición, Yauco es un nuevo protagonista en las semifinales. El año pasado se quedó corto en su aspiración de postemporada. Su última semifinal fue en el 1994 ante los desaparecidos Playeros de San Juan. Yauco suma cinco títulos nacionales y uno de Serie B en el 1989, cuando la liga estaba dividida en dos niveles competitivos.

“El pueblo está súper contento. Están hablado del equipo. Ha habido una buena acogida. Se le ha dado una buena cobertura y promoción. Se está reviviendo esa época dorada en Yauco”, dijo el dirigente yaucano de los Cafeteros, Abel Franceschini.

Los veteranos Eddie Rivera, Jessie Colón y el joven Sebastián Negrón son algunos de sus principales jugadores.

La serie de los Mets y los Plataneros también tiene un nuevo protagonista en esta etapa: Corozal, que no jugaba en el Voleibol Superior Masculino desde el 2016.

Guaynabo fue el equipo más exitoso en la pasada década y busca regresar a la titularidad por primera vez desde el 2019. Pero ante sí tiene a unos Plataneros a los que el dirigente de Guaynabo, Ramón ‘Monchito’ Hernández, conoce bien porque los dirigió en el pasado.

“Los Mets hemos venido de menos a más. Hemos ido mejorando a la medida que avanza el torneo.Tenemos espacio para mejorar con la llegada de Inovel Romero. Seguimos en un proceso de adaptación y de mejoramiento. Ha sido una temporada interesante porque no hemos parado de mejorar y de aprender como equipo”, dijo Hernández.

Inovel Romero es un esquina de los Mets que se unió al equipo en los cuartos de final. Fue el Jugador Más Valioso de los Mets en su última final. Agrega profundidad por las puntas, que son Cristian Encarnacion y Juan Carlos Ribas, y aporta a la ofensiva que se concentra en el lado derecho con Jorge Mencía y Jean Carlos Ortiz.

Kevin Rodriguez corre la ofensiva de los Mets.
Kevin Rodriguez corre la ofensiva de los Mets. (Suministrada (Federación Puertorriqueña de Voleibol ))

Corozal es el segundo equipo más exitoso en el Voleibol Superior Masculino con nueve campeonatos. Ganó su más reciente campeonato en el 2009. Su actual equipo, sin embargo, estuvo jugando durante parte de los pasados 10 años en Arecibo, donde fueron a varias finales incluyendo la conquista del campeonato del 2014-2015.

Los Plataneros son liderados por los veteranos Edgardo Goas, Ezequiel Cruz, Ulises Maldonado y David Menéndez.