César Trabanco está disponible para un tercer término como presidente federativo
El directivo del voleibol boricua señala que está abierto a la separación de las ligas de la federación y confirma que ha tenido que prestar dinero a las mismas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, dijo que está disponible para darle seguimiento a su presidencia para un tercer término y añadió que favorece la separación administrativa entre el ente federativo y sus ligas superiores.
Trabanco también confirmó que ha aportado dinero personal a la FPV, la que se le adeuda por ambas ligas superiores.
El 2024 es año olímpico y, por lo tanto, año de elecciones en todas las federaciones nacionales. Las elecciones de la Federación Puertorriqueña de Voleibol serán el 25 de agosto.
Trabanco dijo que ya le dejó saber a las dos juntas directivas de la FPV que está disponible para continuar. Desconoce si hay otro candidato para el puesto de presidente federativo. Las juntas están compuestas por los apoderados de ambas ligas.
Relacionadas
A ellos Trabanco les dejó saber que está disponible para continuar, pero sujeto a que se cumplan condiciones como la separación de FPV y las Ligas Superiores femenina y masculina.
“Hay unos arreglos que ellos (juntas) tienen que cumplir para yo considerarlo. Se trata de la separación de las ligas y la Federación. Se va a crear unos comités para eso. Yo sí puse mi disponibilidad para continuar. Hay cosas que realizar, pero estamos a cuatro meses de las elecciones”, dijo Trabanco.
“Creo que en este momento, la separación sería bien positiva que ocurriera. Hay muchos torneos de categorías de la federación. Son ocho equipos nacionales, más los de playa. Es muy fuerte correr todo eso, además de las ligas superiores. Siempre estuve en contra de la separación, pero la cantidad de equipos nacionales hace un poco difícil correr las ligas”, abundó Trabando previo al primer partido de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino.
En el 2017 las juntas propusieron la separación de las ligas. Entonces fue propuesta por el apoderado de las Criollas de Caguas, Francisco ‘Furiel’ Ramos, pero su idea fue derrotada. En el 2022, el movimiento de separación volvió a tomar forma y regresaría a la mesa este verano.
Trabanco ha estado dos términos al frente de la FPV. Sustituyó en la presidencia a Carlos Beltrán, que fue la administración que negoció la propuesta separación en el 2017. Trabanco puede aspirar a un tercer término porque el reglamento de la Federación fue enmendado para ese propósito.
Por otro lado, Trabanco confirmó que ha puesto dinero propio en la FPV y dijo que ese dinero se convierte en una deuda que tienen las juntas con su persona. Detalló que el dinero es una cantidad sustancial y corresponde a pagos que hizo para las que las Selecciones Nacionales pudieran viajar y jugar en el verano del 2018.
Agregó que las juntas han certificado esa deuda y afirmó que, si se puso a la disposición de seguir al frente de la Federación, podría seguir aportado dinero personal.
“Tengo una cantidad de dinero, aceptada como deuda de las dos ligas, que aceptan esa cantidad de dinero que me deben. Y en este momento a veces pongo dinero de mi bolsillo. Ya no son esas cantidades de los equipos nacionales”, reveló. “La deuda está en los libros. En cada reunión de enero se aceptan como deuda”, subrayó.
Los apoderados campeones de ambas ligas, Ángelo Ferrante (Caribes de San Sebastián) y Lilly Rojas (Pinkin de Corozal), aprueban la gestión de Trabanco y afirman en que no hay otro candidato a la presidencia en este momento.