La Selección Nacional de Voleibol Femenino de Puerto Rico ganó el domingo el torneo Final Four de Norceca celebrado en Ponce, en donde vengó derrotas ante México y Cuba, y que se dirige ahora a su próximo compromiso con el décimo quinto puesto en el ranking mundial.

Su dirigente Juan Carlos Núñez apreció lo que vio del grupo que lideró la acomodadora Wilmarie Rivera.

“Me gustó lo que vi”, dijo Núñez.

La Selección jugó para 4-0 en el torneo, en el que no jugaron las principales potencias de Norceca que están activas en la Liga de Naciones. Perdió un set en el torneo, éste en la final ante México.

Relacionadas

Núñez abundó que valoriza con alta estima el compromiso de las jugadoras para un evento cuyo único valor fue sumar puntos para el ranking. De hecho, la Selección ascendió, con las cuatro victorias, un puesto hasta la décimo quinta plaza en el ranking mundial.

“Fueron a hacer lo mejor posible desde el día 1. Es un equipo joven y maduro, que tuvo una buena comunicación. Vi un equipo que se esforzó”, describió.

Además de Rivera, en el equipo estuvieron presentes Neira Ortiz, Diana Reyes, Alba Aponte, Paola Santiago, Grace López, Stephanie Rivera, Shara Venegas, entre otras. Venegas fue la Jugadora Más Valiosa del torneo.

Núñez detalló que vio muy comprometida a Ortiz, al igual que al resto del grupo que aceptó al primer llamado la convocatoria de la Selección viniendo de compromisos profesionales y personales y sin aspiraciones olímpicas.

Señaló que López le metió el pecho “al reto” de estar en la Selección Adulta como titular. López viene de su año de novata en la NCAA con la Universidad de Miami que dirige el boricua José ‘Keno’ Gándara. Ocupó el pasado fin de semana el espacio que dejó la estelar zurda Brittany Abercrombie, quien anunció su retiro de la Selección.

Y dio mucho crédito a Rivera por su liderazgo, por su precisión y selección de balones.

“Había dirigido a Wilma (Rivera) en un equipo de menores y la vi ahora madura en su juego. Como llevó el juego y el grupo, me gustó. El tempo de la bola, la selección de a quién colocarle, me gustó. Le di mano libre en la ofensiva y las puso a atacar. Puso a Stephanie Rivera, a Diana, a Neira a atacar. Alba aportó también. Se conoce bien con Wilma, que le saca mucho a Alba”, dijo.

La Selección se reagrupa para viajar el 24 de junio a República Dominicana, en donde jugará otro torneo de Norceca. Se trata del Final Six, en donde verán acción Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, México, Cuba y Puerto Rico.

Es el último torneo previo al cierre del ranking olímpico. La Selección no tiene expectativas de lograr uno de los boletos olímpicos por ranking porque está distante en puntos de los países que al día de hoy clasificarían por ese criterio.

Puerto Rico está a 109.05 puntos de Holanda, que ocupa el noveno lugar en el ranking y el último puesto que da boletos a París 2024. La diferencia en puntos es mucha, considerando que Puerto Rico sumó 10 puntos en el ranking con su actuación el pasado fin de semana en Ponce.

Núñez aspira en República Dominicana a seguir creciendo como grupo y mantener el ranking.

“Estamos retirados de esos equipos que clasifican a las Olimpiadas por ranking. Vamos a ese torneo en República Dominicana a sacar victorias y mantenernos entre los puesto 14-15-16 en el ranking”, dijo.