Por primera vez en la Copa Buzzer Beater, las escuelas del sistema público del país cuentan con su propia categoría en el campeonato nacional de voleibol escolar.

Buzzer Beater invitó a los 32 equipos femeninos y masculinos que ganaron los torneos regionales organizados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en colaboración con el Departamento de Educación (DE).

“Esto era una meta que nosotros teníamos a corto plazo: poder incorporar a las escuelas públicas en el torneo de voleibol. Ya llevamos tres ediciones haciéndolo con baloncesto y sabemos el entusiasmo y estamos sumamente contentos de poder ser una plataforma donde ellos puedan exponer sus habilidades”, dijo Bryan Eloy García, fundador de Buzzer Beater, a Primera Hora.

Relacionadas

“Ellos están sumamente emocionados y a mí me da alegría porque yo vengo del sistema público y me hubiese encantado poder tener la oportunidad de jugar un Buzzer Beater exclusivamente del sistema público”, abundó.

Los sextetos femeninos y masculinos de las públicas se lanzaron el jueves al tabloncillo del Coliseo Fernando “Rube” Hernández, de Gurabo, para dar inicio a los octavos de final de su torneo.

En la rama femenina, la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao), una de las principales contendientes al cetro, venció en dos sets a la Escuela Isidoro A. Sánchez de Luquillo, con marcadores de 25-15 y 25-9. Yakira Santos lideró la ofensiva de Ecedao con siete puntos y 12 asistencias.

La Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXII de Bayamón también superó en el mínimo a la Vocacional de San Lorenzo por 25-15 y 26-24. Jinalys Ayala fue la mejor con 10 unidades, ocho en ataques y dos en bloqueos.

University Gardens derrotó en dos parciales a la Escuela Luis F. Crespo de Camuy, con pizarras de 25-14 y 25-9. Karelis Rivera guió al conjunto de University Gardens con ocho tantos, siete en ataques y uno en servicio directo.

La Escuela Dr. Carlos González de Aguada salió victoriosa en el máximo de tres sets frente a la Escuela Fernando Callejo de Manatí, con puntuaciones de 25-22, 23-25 y 15-9.

La Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco doblegó en dos parciales a la Escuela Luz A. Calderón de Carolina por 25-14 y 25-17. La ofensiva de la institución yaucana fue encabezada por Kiara Santos, quien marcó 12 puntos, 11 en ataques y uno en servicio directo.

Mientras que en la rama masculina, la Escuela José Santos Alegría de Dorado sorprendió en el mínimo de dos sets a la Vocacional de Naranjito, que lucía como la favorita a ganar el torneo tras ser clasificada 20 en el ranking nacional de Buzzer Beater. Naranjito es la escuela mejor posicionada en el clasificatorio y hasta clasificó a la segunda ronda de la Copa después de sacar del camino a Elite Academy. Las pizarras fueron 25-18 y 25-22.

En otro encuentro, la Escuela Luz A. Calderón dominó en dos sets a la Escuela Vocacional de Ponce por 25-12 y 25-18. Jovaniel Benítez fue el mejor con 10 unidades, nueve en ataques y uno en servicio directo.

La Escuela Especializada en Artes y Deportes Ernestina Méndez (Escaed) de San Sebastián derrotó en dos parciales a la Vocacional Antonio Reyes de Utuado, con puntuaciones de 25-21 y 25-16. Dariem Feliciano lideró la ofensiva de Escaed con seis puntos, 12 asistencias y tres bloqueos.

University Gardens también brilló en esta rama con un triunfo en dos sets sobre la Escuela Dr. Carlos González de Aguada por 25-16 y 25-13. Daniel Velázquez tuvo una brillante actuación con 14 tantos, 12 en ataques y dos en servicios directos.

La Escuela Luis Muñoz Marín de Barranquitas, otra contendiente al título, doblegó en dos parciales a la Escuela Jaime Collazo de Morovis, con pizarras de 25-11 y 25-17.

Los equipos que resultaron victoriosos en esta primera ronda avanzarán al Elite 8 de la categoría de escuelas públicas, que se disputará el martes. Sin embargo, la acción del voleibol escolar continuará mañana, viernes, en Gurabo con el Sweet 16 de los juniors. Los equipos de la categoría senior femenino jugarán el sábado y los masculinos, el domingo.