Los Cafeteros de Yauco están activos en su segunda semifinal corrida en el Voleibol Superior, lo que llama la atención.

Ese logro era normal en la Cuna del Voleibol, como se le llama a Yauco, que es miembro fundador de la Liga en 1958 y que fue a 13 de las primeras 19 finales del Voleibol Superior Masculino, incluyendo cinco campeonatos.

Ahora, tras el regreso como franquicia en el 2017, esa continuidad es una muestra de crecimiento para la franquicia yaucana que fue vendida en la década del 2000 a la desaparecida franquicia de los Playeros de San Juan.

El legendario yaucano Julio ‘Buyín’ Camacho fue parte de esos equipos campeoniles de los Cafeteros. También documentó como analista la pérdida de la franquicia a San Juan. Y ahora, desde afuera, ve el resurgir de la franquicia que le dio orgullo.

Relacionadas

Camacho ha quedado sorprendido con lo que ha visto.

“Yauco me ha sorprendido para bien. Está bien organizados y la gente (público) los está siguiendo”, dijo.

Los Cafeteros están jugando las semifinales ante los también tradicionales Changos de Naranjito. El viernes reciben el segundo juego de la serie en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras.

Yauco estuvo al tope del standing durante gran parte de la temporada regular 2023 con el apoyo de jugadores como Jackson Rivera, Eddie Rivera, Jessie Colón y Gerardo Negrón. Finalizó eventualmente en la segunda posición.

En los cuartos de final finalizó primero en su grupo y aquí está de regreso en las semifinales en busca de su primera serie final desde la temporada del 1996-97.

Colón ha estado en Yauco durante parte de ese proceso de crecimiento de los Cafeteros. Llegó procedente de Mayagüez y ha visto cómo la franquicia se ha desarrollado gracias a la planificación y a una asociación especial.

Comparó el resurgir de los Cafeteros con el organizado por las Pinkin de Corozal en el Voleibol Superior Femenino. Las Pinkin regresaron al trono en el 2023 con una planificación que comenzó hace tres años utilizando una base de jugadoras que fue reforzada eventualmente, dijo Colón.

“Es un caso parecido al de nosotros”, dijo.

Colón también señaló a la favorable asociación de los Cafeteros en la Liga Puertorriqueña de Voleibol con los Cafeteros del Voleibol Superior.

Ambos equipos comparten un mismo núcleo de jugadores. Y los Cafeteros de la Puertorriqueña ganaron este año el campeonato de la Liga y alimentaron al público que comparten con los Cafeteros de Superior.

Y ahora los Cafeteros de Superior están gozando de los beneficios.

“Estamos locos por que esto comience”, dijo Colón previo al primer partido de la final.

Los Cafeteros están en manos del apoderado Jorge Báez, quien administra el equipo para el Municipio de Yauco.

El Municipio fue el grupo que pagó a la Federación Puertorriqueña de Voleibol para que regresaran los Cafeteros al Voleibol Superior. El municipio ha sido responsable de que los Cafeteros estén operando con estabilidad y calidad competitiva, dijo Báez.

“Tenemos un equipo de calidad. El cuerpo busca los jugadores. Yo solo me limito a mi parte. Y eso es lo que nos dio el éxito para que estuviésemos gran parte de la temporada en la primera posición”, dijo Báez.