Buen inicio para Vilmarie Mojica
La acomodadora obtuvo el domingo su primer triunfo como refuerzo en la liga de Italia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Vilmarie Mojica comenzó el domingo la serie regular de la Liga A-1 de Italia con el pie derecho al guiar al Asystel MC Carnaghi Villa Cortese a una victoria en cinco parciales de 25-17, 19-25, 25-22, 21-25 y 15-11 sobre el club Idea Volley 2002 Bologna.
La acomodadora de la Selección Nacional de Voleibol femenino, jugando su primera temporada como refuerzo en el campeonato italiano, corrió la ofensiva del Villa Cortese durante los primeros cuatro parciales del desafío.
Tanto el choque inicial de la serie regular del domingo como en los partidos de fogueo en la pretemporada, Mojica ha compartido la responsabilidad del acomodo con la italiana y segunda colocadora de la selección italiana, Giulia Rondón, quien se hizo cargo del equipo en el quinto set.
Sin embargo, la voleibolista boricua dijo que al técnico Giovanni Caprara le gusta utilizar a todo su personal.
“El cuerpo técnico conoce mucho de voleibol y su estilo de juego es mover las fichas en todo momento. Además que en el equipo también está la segunda colocadora de la selección de Italia, Giulia Rondón, quien es una excelente acomodadora también”, indicó Mojica en entrevista con Primera Hora.
Mojica explicó que ha tenido que ajustar su estilo de acomodo según las instrucciones de Caprara.
“Aquí me han pedido que suba el balón para todos lados: en el medio, para la esquina y para la opuesto. El estilo de juego en Italia es rápido, pero es mucho más alto. La opuesto (la croata Katarina Barun) también es zurda, y acomodarle a una jugadora zurda es más difícil, pero es una jugadora que es un poco más lenta que Saraí (Álvarez, opuesto de la Selección Nacional), por ejemplo, que es más explosiva”, indicó Mojica.
La toabajeña añadió que el principal cambio ha sido conocer a cada jugadora, junto con sus fortalezas y debilidades, para ajustarse a ellas, al igual que llevar un acomodo más alto.
A pesar de que Mojica es reconocida por ser una acomodadora, también es efectiva en el bloqueo y, tal como demostró el domingo, puede ayudar al equipo en ese renglón.
“El domingo di dos bloqueos y estaba muy contenta porque en Italia hay jugadoras mucho más altas que yo. En Puerto Rico, tal vez, soy la acomodadora más alta, pero aquí no. Pero lo que se aprende bien no se olvida, y aunque en el equipo soy de las más bajitas, por lo que juegan mucho (los rivales) por mi lado, siempre que toque el balón no tengo problemas”, dijo Mojica.
Aunque la temporada apenas comienza para Mojica, el equipo ya se prepara para su primera cita en la Liga de Campeones de la Confederación Europea de Voleibol (CEV), pues enfrentarán al ATOM Trefl Sopot de Polonia el miércoles, y el 30 de octubre chocará contra el Rabita Bakú, donde milita la también boricua Aury Cruz.
En cuanto a las opciones del Villa Cortese de llegar a una cuarta final consecutiva de la liga italiana, Mojica dijo que “hasta el momento solo he visto a cuatro de los 12 equipos que están activos en la temporada, pero entiendo que tenemos un equipo muy talentoso. Hay posibilidades. Como es una temporada tan larga, es cuestión de mantenernos bien físicamente y saludables, y tratar de sacar la mayor cantidad de partidos posibles”, señaló.