Luego de tres exitosas temporadas en Azerbaiyán, donde cosechó tres títulos nacionales con el club Rabita Bakú, la veterana esquina de la Selección Aury Cruz decidió regresar al país en donde jugó su primera campaña como refuerzo internacional, la liga A-1 de Italia.

Cruz confirmó a Primera Hora que estará activa en la temporada 2015-2016 del torneo italiano con el club Igor Gorgonzola Volley Novara, sexteto subcampeón de la campaña 2014-2015. Precisamente, fue en Italia, para la temporada 2005-2006, que la voleibolista toabajeña incursionó por primera vez en el voleibol de clubes internacional al fichar con el desaparecido equipo Airone Tortoli.

“Pese a que ganamos el campeonato de la Superliga (de Azerbaiyán), el Rabita Bakú no logró los objetivos que la gerencia quería y cerraron el equipo. Pero estoy muy contenta de regresar a Italia, pues siempre estuvo entre mis planes el volver; quería jugar un año más en Europa, y como me queda un año y medio más en este ciclo olímpico me dije, ‘¿por qué no irme de nuevo y mantenerme un poco más activa?’”, resaltó Cruz durante una práctica de la Selección en el nuevo complejo de voleibol AVOLI en Toa Baja.

Cruz ciertamente ha cosechado un nutrido e impresionante palmarés de logros en la liga italiana. La rematadora boricua regresó a Italia para la campaña 2009-2010 (luego de participar con equipos de las ligas de España y Corea del Sur) con el club MC-Carnaghi Villa Cortese. Ese año llegaron a la final del Scudetto italiano y perdieron, 3-0, contra el Scavollini Pesaro, pero conquistaron la Copa de Italia.

En el 2010-2011 Cruz registró una impresionante temporada con el Villa Cortese, actuación que le valió cargar con el Trofeo Gazzetta a la mejor jugadora del torneo que otorga el periódico deportivo La Gazzetta Dello Sport. El Villa Cortese ganó la Copa de Italia por segunda vez, pero cayó, 2-3, en una cerrada final contra el Norda Foppapedretti Bergamo. Al año siguiente regresaron a la final y sufrieron otro revés de 2-3, aunque esta vez contra el club Yamamay Busto Arsizio.

Cruz también registró participaciones exitosas en la Liga de Campeones de la Confederación Europea de Voleibol (CEV), tanto con el Villa Cortese como con el Rabita Bakú. En la edición del 2011 (en uniforme del Villa Cortese) el equipo se eliminó en la ronda de 12 equipos al perder el Set de Oro contra el Bank BPS Fakro Muszyna de Polonia.

Para el 2012 Villa Cortese llegó hasta la ronda final de cuatro equipos, perdiendo en la semifinal contra el RC Cannes de Francia y ante el Dinamo Kazán de Rusia en el choque por la medalla de bronce. No obstante, para el 2013, militando con el Rabita Bakú, Cruz llegó nuevamente a la ronda final y entró al juego de campeonato contra el Vakifbank Estambul de Turquía, choque que perdieron por 3-0.

Luego, en el 2014, Rabita Bakú regresó a la ronda final, y aunque perdió en semifinales ante el Dinamo Kazán, ganaron la medalla de bronce al derrotar al Eczacibasi VitrA de Estambul. Este año el Rabita Bakú no adelantó en la Liga de Campeones y descendió a la Copa CEV, donde terminaron en la cuarta posición.

“Voy para mi temporada número 11 en el exterior y estaba buscando un poco más de comodidad, tanto para mí como para mi familia y mis amistades, que pudieran visitar sin muchos problemas. Recibí ofertas de Turquía, China, Polonia y Rusia, y también habían rumores de que en Brasil estaban interesados, pero quería volver a jugar en Italia, donde tengo muchos amigos y donde conozco el sistema y el país”, indicó Cruz.