El voleibol playero masculino no ha comenzado su preparación formal para jugar en los clasificatorios hacia  los Juegos Olímpicos y, tal vez, nunca entrene.

La disciplina tiene una oportunidad regional para clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Esa oportunidad es en junio.

El vicepresidente de la  Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Elliot Matías, dijo que no ha podido poner en marcha a los jugadores porque no tiene el dinero.

“Dependemos de los recursos del Comité Olímpico (Copur). No han desembolsado el dinero y no hemos podido comenzar”, dijo Matías.

Matías agregó que espera reunirse próximamente con el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, para saber cuándo podrán comenzar los trabajos de preparación del equipo.

La rama femenina actualmente no tiene equipo de nivel adulto  y, por lo tanto, no buscará la clasificación a Río 2016.

El voleibol playero es la única modalidad de la FPV que ha clasificado a unos Juegos Olímpicos. Lo hizo con Raúl Papaleo y Ramón ‘Monchito’ Hernández en Atenas 2004.

Mientras la disciplina de playa espera, la FPV y el Copur han estado colaborando en la preparación de la Selección Nacional femenina de cancha que tiene mejores opciones de clasificar a Río 2016 que la modalidad de playa.

De hecho, miembros de la familia del voleibol han dicho bajo anonimato que entenderían las razones por la que la FPV pongan todos sus recursos y esfuerzo en la Selección de cancha femenina sobre otros equipos nacionales. 

La playa tiene opciones de clasificar, pero no tan claras como las de cancha. La modalidad de arena descansa sus oportunidades en que los equipos de México y Canadá no tengan que ir a la clasificación regional porque lograron su pase a Río 2016 por otra ruta, como la Gira Mundial.

Playeros de orilla

Los candidatos a  formar parte los equipos de Puerto Rico de voleibol playero desconocen ahora mismo por donde están los planes de entrenamiento.

“Estamos en nada ahora mismo”, dijo Héctor ‘Picky’ Soto a Primera Hora.

Soto detalló que José Rivera, Enrique Escalante y Robert ‘Rafu’ Rodríguez han estado yendo a  la playa para jugar entre ellos con la ayuda del entrenador Quique Pérez.

El jugador Erik Haddock está jugando cancha en la Liga Puertorriqueña con los Changos de Naranjito.

“Vamos a la playa para hacer nuestras cositas. Estamos allí por nuestras propias ganas y para mantener la forma, pero se nos está haciendo tarde”, agregó Soto.

El Circuito Norceca 2016 de voleibol playero irá este fin de semana para su tercer torneo y Puerto Rico ha estado ausente en los primeros dos (Guatemala y México). Hoy día no tiene planes de ir al tercer torneo, que se jugará en México nuevamente.

El Circuito viene siendo el método de entrenamiento y preparación para Puerto Rico. Los equipos que juegan el Circuito son los mismos que jugarán en la clasificación regional a Río 2016.