La Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico resaltó, mediante comunicado de prensa, que monitorearán de cerca la votación que la Junta de Directores de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) realizará el 12 de agosto para aprobar enmiendas propuestas a la Constitución y Reglamento de la entidad.

Pese a que la Asociación ya comenzó el proceso para ser reconocida como una entidad representativa de los atletas masculino y femenino del voleibol en Puerto Rico, el mismo no ha sido completado todavía. Sin embargo, la institución estará presente en la votación donde la Junta tendrá ante sí la decisión de aprobar una restructuración total de la composición de la Junta y los sectores del voleibol que tendrían derecho al voto. Actualmente la Asociación no es reconocida por la FPV ni por la Junta, por lo que no tiene ni voz ni voto.

“Los jugadores de las ligas masculina y femenina han creado un movimiento demostrando unidad bajo una misma Asociación. Como primera iniciativa, la Asociación de Jugadores de Voleibol apoya múltiples enmiendas que fueron sometidas ante la consideración de la Junta de Directores de la FPV para modificar la Constitución y Reglamento. La más importante de estas es la que propone una restructuración en la composición de la Junta”, reza el escrito recibido por El Nuevo Día.

La enmienda busca incluir representantes de múltiples sectores del voleibol, incluyendo jugadoras de la rama femenina, jugadores de la rama masculina, oficiales de mesa, entrenadores, árbitros, categorías menores y una persona del interés público.

“Esto le concedería voz y voto ante la Junta de Directores. De aprobarse esta enmienda, los jugadores estarían representados con voz y voto y quizás, más importante aún, significaría representación de cada uno de los sectores que componen el voleibol en Puerto Rico, y la repartición de poder en la FPV”, lee el comunicado.

El escrito, que incluye los nombres de los miembros del Comité de la Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico Karina Ocasio, Héctor “Picky” Soto, Ángel Pérez y Shirley Ferrer, expone que los jugadores “pondrán todo su esfuerzo para que se logre la aprobación de las nuevas enmiendas y están dispuestos a tomar las medidas necesarias para su aprobación”.

Por su parte, Víctor Vélez, asesor legal de los jugadores y de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico, añadió que “es el momento de mejorar lo que hay y llevarlo al próximo nivel. La Federación de Baloncesto vivió unos cambios similares que deben emularse en el voleibol por el beneficio de todos”.

Mientras, Adriana Sánchez, también asesora legal del gremio, indicó que “una vez que los jugadores del Baloncesto Superior Nacional lograron organizarse, pudieron exigir y negociar sus condiciones de trabajo. Éstos se percataron que juntos son mejores y se empoderaron”.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPV) pasó por una situación similar luego que su junta se negó a aprobar enmiendas a la Constitución y Reglamento que le otorgarían voz y voto a distintos sectores del fútbol puertorriqueño.

Pero en el caso de la FPF, la órden de modificar la Constitución y Reglamento provino de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que buscaba que las federaciones locales atemperaran sus reglamentos al reglamento internacional. La FIFA amenazó a la FPF con la desafiliación para que finalmente la junta aprobara las enmiendas.