La jugadora de voleibol Pilar Marie Victoriá López, quien en la mañana de hoy jueves se reportó fue encontrada muerta en su apartamento en el sector Besevler de la ciudad de Ánkara, en Turquía, donde se preparaba para jugar con el club Nilüfer Belediyespor, era una joven cagüeña de 28 años con experiencia de juego con la Selección Nacional de Puerto Rico, en clubes europeos y egresada de los programas de las Universidades de Texas y Arkansas en la NCAA.

La joven de 28 años se encontraba jugando con un equipo de ese país.

Comenzó en el deporte desde muy niña y a los cinco años se integró al Club Criollas de Caguas, según varias publicaciones.

Relacionadas

Su desarrollo en el voleibol fue continuo y superó varias operaciones en sus rodillas.

Al momento de entrar a la universidad, tuvo varios ofrecimientos, pero decidió ingresar a la Universidad de Texas (Longhorns). Luego se transfirió a la Universidad de Arkansas.

En el 2017, la jugadora se destacó por estar primera en anotaciones y en ataques positivos por set en la División I de la NCAA con la Universidad de Arkansas.

“La primera vez que lo vi, me sorprendí. A la verdad que me encanta”, compartió en aquel momento en entrevista con Primera Hora.

Un año después, la atleta informaba que jugaría en la liga ProA de Francia, un circuito que se ha convertido en uno de los favoritos por las voleibolistas boricuas. En 2021 llegó a un acuerdo con el club Chamaliers. Jugó allí también para el club Béziers Volley. Antes también jugó en Italia con el equipo Givova Baronossi. Este año debutaría en la liga turca con el club Nilüfer Belediyespor.

Ese mismo año 2021, Victoriá tuvo un buen desempeño con la Selección Nacional en el verano. Fue de las principales ofensivas de la Selección que ganó la medalla de plata en el Campeonato Norceca y que clasificó al Campeonato Mundial del 2022.

Con la Selección Nacional fue medallista de plata en el Campeonato Norceca del 2021, en la Copa Panamericana de 2023, en la Challenger Cup del 2024 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023. Ganó también bronces en la Copa Panamericana de 2017, el Final Six de la Copa Panamericana del 2022, en las Challengers Cup de 2022 y 2018 y los Centroamericanos y del Caribe del 2018.

Pilar tiene una hermana, Sofía, que también se destaca en el voleibol y quien recientemente entró al programa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pilar y Sofía tuvieron el privilegio de jugar juntas en la Selección Nacional en la Copa Panamerica del 2019, jugada en Perú. Pilar pertenecía al programa adulto desde el 2018. Jugó múltiples veces en selecciones inferiores y representó a la Isla en un sinúmero de competencias regionales, panamericanas y mundiales.

Sus linajes deportivos vienen de su padre Enrique, quien fue lanzador nacional y de Doble A; mientras que su madre, Pilar E. López, fue atleta de pista y campo con especialidad en los eventos de saltos.