¡Arde la NCAA! Sin restricciones una jugadora transgénero para participar en el voleibol femenino
Jugadoras del mismo equipo presentaron una queja, pero el tribunal determinó que la presentaron a destiempo.
PUBLICIDAD
Denver. Un tribunal federal de apelaciones confirmó el martes una sentencia que permite que una integrante del equipo de voleibol femenino de la Universidad Estatal de San José participe en el torneo de la Conferencia Mountain West de esta semana, después de que se afirmara en una queja de derecho que debería ser inelegible por ser transgénero.
El Tribunal Federal de Apelaciones del Décimo Circuito concordó con el magistrado federal, S. Kato Crews en Denver. Él rechazó la solicitud de una orden judicial de emergencia, y encontró que las jugadoras, del propio equipo de la atleta transgénero, y otras personas que objetaron la política de la liga que permite la participación de atletas transgénero deberían haber presentado la queja antes.
Relacionadas
Las jugadoras también solicitaron que a cuatro equipos que tuvieron derrotas en la conferencia por negarse a jugar contra la Universidad Estatal de San José durante la temporada regular se les revocaran dichas derrotas en sus registros y que el torneo se reconfigurara con base en los registros actualizados.
San Jose State blocks media from speaking to trans volleyball player at upcoming tournament https://t.co/j6CMRBVUKJ pic.twitter.com/1vys3hyqDk
— Daily Mail Online (@MailOnline) November 26, 2024
La atleta ha jugado para la Universidad Estatal de San José desde 2022, pero su participación se convirtió en un problema apenas en esta temporada. La política de la conferencia respecto a la derrota por negarse a jugar contra un equipo con un jugador transgénero también ha estado en vigor desde 2022, dijo la conferencia.
Las órdenes judiciales están destinadas a preservar el statu quo, dijo el juez Crews, y su participación es el statu quo.
La sentencia de Crews también indicó que las órdenes judiciales están destinadas a evitar daños, pero en este caso, argumentó, el daño ya está hecho. Las derrotas ya han ocurrido, el torneo ya se ha configurado, los equipos han hecho planes de viaje y las participantes han confirmado que jugarán.
La decisión del tribunal de apelaciones llegó después de que las jugadoras presentaran una apelación de emergencia de la orden de Crews.
El torneo comienza el miércoles en Las Vegas, pero el equipo mejor clasificado, el de la Universidad Estatal de Colorado, y el segundo, la Universidad Estatal de San José, tienen pases directos a los partidos de semifinales del viernes.