La confiscación del cuarto partido de la serie final del Voleibol Superior Masculino fue revocada a favor de los Caribes de San Sebastián y los jugadores de los Changos de Naranjito no serán suspendidos por ahora, informó el director del torneo.

Aquí no pasó nada, aunque el director del torneo dijo que avanzaron. La decisión de los árbitros fue anulada y el comportamiento de los jugadores quedó impune, por ahora.

“En ánimos de salvar de manera exitosa la temporada, los representantes de las franquicias de los Changos de Naranjito y los Caribes de San Sebastián, presentaron un acuerdo a la Federación Puertorriqueña de Voleibol a los fines de asegurar la celebración del quinto juego mañana en Guaynabo”, dijo el director del torneo, Jaime Vázquez.

Relacionadas

Ambos equipos habían amenazado con retirar sus equipos.

El partido de la confiscación anulada reanudará el jueves con Naranjito arriba 2-1 en sets, como estaba al momento de la suspensión en el partido en cuestión el sábado en el coliseo Félix Méndez Acevedo. La cancha del partido será la de Manatí y Arecibo.

La serie seguirá adelante con el quinto juego este martes en Guaynabo, como estaba calendarizado. La final se encuentra 2-1 a favor de los Caribes.

Ese fue el resultado de la reunión de emergencia de más de cuatro horas de este lunes en la noche entre el Voleibol Superior y los apoderados de los equipos finalistas que buscaba subsanar una posible cancelación de la serie final, como ocurrió lamentablemente con la final del Voleibol Superior Femenino en mayo, informó el director del torneo, Jaime Vázquez.

Vázquez dijo que favorece jugar el quinto juego antes de completar el cuarto encuentro.

“En vista de que fue un acuerdo entre ambos y en vista de es por bienestar de la Federación y de que continúe el torneo, entendemos que es favorable para todo el mundo”, dijo.

La reunión hizo recordar la serie final 2021 de Voleibol Superior Femenino, que finalizó precisamente por el reglamento, que le dio el campeonato a las Criollas de Caguas sobre las Sanjuaneras de la Capital.

La decisión por reglamento fue aplaudida porque la FPV hizo las cosas por el libro, pero también fue criticada porque un sector la FPV debió ser más flexible en favor de juego y los fanáticos.

También estuvieron en la reunión el apoderado de los campeones Mets de Guaynabo, Ramón ‘Zurdo’ Rosado, la familia Guilloty de los Indios de Mayagüez, el apoderados de los Gigantes de Carolina, Nelson Pérez, hijo, y Jorge Báez, de los Cafeteros de Yauco. Su participación fue mediadora y de opinión.

El presidente de la FPV, César Trabanco, no estuvo presente. El líder estuvo en el cuarto juego en Lares y fue atendido médicamente luego del juego. No se vio afectado directamente por las peleas que hubo en el partido.

Vázquez dijo que luego se determinará si hay sanciones contra los jugadores.

Los jugadores sancionables son de los Changos, Juan Vázquez y Jackson Rivera, quienes estuvieron involucrados en peleas con fanáticos en el cuarto juego de la serie. Rivera es reincidente ya que comenzó la corriente temporada con una suspensión de tres juegos por subir a las gradas a peleas con un fanático en la final del 2019.

El sexto juego se jugaría en el Pabellón de los Deportes de Mayagüez, que sería usado como cancha local de los Caribes.

El tercer y cuarto juego tuvieron actos violentos.

En el tercer juego, en Naranjito, hubo objetos arrojados a la cancha contra los árbitros y los jugadores de San Sebastián. También hubo múltiples discusiones entre los jugadores y contra los árbitros.

Mientras, el cuarto partido, jugado en Lares, tuvo dos incidentes de agresión, uno entre el jugador de los Changos y natural de San Sebastián, Jackson Rivera, y un fanático. Otra pelea fue entre fanáticos de los equipos. En esa se vio involucrado al jugador de los Changos, Juan Vázquez. El juego fue confiscado por los árbitros, que abandonaron la cancha por falta de seguridad.

Hay una querella policial por agresión sometida de un ciudadano contra otro luego de cuarto partido en Lares. No aparece nombre de jugador en la querella que obtuvo este medio, aunque sí detalla que hubo jugadores involucrados en la agresión. El informó también especifica que un fanático agredido fue atendido médicamente por lesiones y heridas en el rostro.