Allanis Navas y María González van con altas expectativas a San Salvador
La pareja que finalizó en cuarta posición en Barranquilla 2018 aspiran a ganar medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Una de las gratas revelaciones de la delegación puertorriqueña que vio acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fueron las jugadoras de voleibol de playa Allanis Navas y María González, quienes obtuvieron un honroso cuarto lugar.
Para ese entonces, eran unas adolescentes de 16 años y despuntaron ante jugadoras que las aventajaban en edad y experiencia. Cinco años después y con más experiencia incluida en la NCAA, vuelven a una justa regional con la idea de poder subir al podio cuando compitan en los Juegos de San Salvador 2023.
“Vamos a buscar esa medalla. Queremos darle esa alegría nuestra bella isla de Puerto Rico”, dijo Navas al acudir a la sesión fotográfica que organizó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) la semana pasada, de cara a los Juegos que se inaugurarán el próximo 23 de junio.
Relacionadas
“Comenzamos a jugar varios Norceca como parte de nuestra preparación para poder conseguir esa medalla”, agregó Navas, estudiante de administración de empresas en Grand Canyon University, en Arizona.
Navas y González vienen de lograr su segundo título en la historia del Tour Norceca tras ganar la tercera parada en Islas Caimán con una victoria ante las representantes de Guatemala, Natalia Girón y Estefanie Bethancourt, por 2-0 (21-14, 21-15) el pasado mes de mayo.
De igual forma, González apuntó al podio y reconoció que la madurez que han adquirido es un elemento clave para poder salir airosas.
“Nuestras expectativas son subir al podio. Vamos a entrar a cada juego a jugar duro. Estamos más maduras. Nos conocemos mucho más. Yo creo que las posibilidades de llegar a la final son bien grandes”, expuso González, estudiante de tercer año de comunicaciones en Texas Christian University.
¿Cómo han madurado como atletas desde el 2018?, se les preguntó a ambas.
“Bastante. Una de las cosas que nos ha beneficiado mucho es habernos ido a estudiar a Estados Unidos y habernos separado. Aunque muchas personas piensen que separarnos fue extremo, pero es bueno tener nuestro espacio para conocer cómo podemos jugar con diferentes compañeras, para que cuando volvamos a jugar, conseguir esa conexión que siempre tenemos”, dijo Navas.
“Hemos madurado mucho. tanto en el juego como personas. Somos hermanas en la cancha, sabemos lo que piensa en la otra en la cancha. Vamos por ese triunfo”, añadió González.
Un año sabático
González y Navas consiguieron su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con su medalla de plata en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, y su próxima meta es clasificar a las Olimpiadas de París 2024, por lo que decidieron dejar sus estudios por un año para prepararse para ese evento. Ambas jugadoras ya tienen una participación olímpica en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
“Nos vamos a enfocar en la clasificación olímpica. Tenemos grandes posibilidades. Tenemos los Centroamericanos, los Panamericanos y la semana que viene (esta semana) vamos a buscar el clasificatorio para el Mundial. Vamos a entrenar juntas para esa meta. Por eso cogimos un año libre”, explicó González.
“Tomar la decisión fue difícil porque una se traza un plan desde que comienza en la universidad de graduarte en cuatro años, y que de la nada nos ofrezcan esta oportunidad por los logros que hemos obtenido. Esto es algo que se da solo una vez, y Allanis y yo la tomamos con mucho entusiasmo. Vamos a dar lo mejor de nosotras”, puntualizó González.