La defensa de la cancha local ha sido, hasta ahora, el factor decisivo en los tres partidos celebrados de la final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) entre las Cangrejeras de Santurce y las Criollas de Caguas.

Santurce, de un lado, se alzó con el primer partido en cinco parciales en el Coliseo Roberto Clemente. De otra parte, Caguas se adueñó de los siguientes dos, que se disputaron por la mínima de tres sets en el Coliseo Roger Mendoza.

Así las cosas, la escuadra del Valle del Turabo lidera el baile de coronación, 2-1.

Relacionadas

El sexteto cagüeño suma seis capítulos ganados al hilo. Para el dirigente de Caguas, Juan Carlos Núñez, ese hecho no es una razón para decir que tienen asegurada la serie.

“Si nos dejamos llevar, los equipos han ganado como local. Prácticamente, el control de la serie posiblemente pueda ser quien de los dos equipos se roba un juego”, dijo Núñez luego del triunfo del domingo.

Los sextetos vuelven al tabloncillo el miércoles en el Clemente a partir de las 8:12 p.m.

“Nosotros no hemos jugado mal en el Coliseo. Hemos tenido victorias y aun jugando tan malo como en ese primer juego, lo pudimos estirar a un quinto parcial. No sé cómo, pero lo estiramos. Hay que buscar la manera de como nosotros nos preparamos para este partido del miércoles”, agregó el técnico criollo.

El entrenador del equipo crustáceo, el español Pascual Saurín, coincidió con que la ventaja de cancha local ha sido lo imperante en la serie.

“Hasta ahora el factor cancha ha sido un poco determinante. Vamos a ver lo que pasa el miércoles que viene en el Roberto Clemente”, comentó.

“Aquí no hay estrategia... la estrategia es salir con la cabeza fría, salir a jugar por el partido, y que estas dos derrotas no nos influyan para el siguiente partido que es importante”, añadió.

En lo que va de serie, Santurce domina en servicios 10 a 9. Han errado menos en los saques directos 20 a 24. En tanto, Caguas lidera en defensa 240 a 237 y en parciales 8 a 3.

En bloqueos están igualadas a 33.

“Al final es un juego muy sicológico y nos tenemos que creer que podemos conseguirlo. El miércoles es otro partido diferente y nosotros tenemos que salir con la idea de sacarlo adelante”, abundó Saurín.

Frustración

Aunque las estadísticas no reflejan una disparidad alarmante, Saurín aseveró que la ha frustrado el no poder detener a Caguas en la malla.

“Eso frustra a todo el mundo. Estos equipos así que están muy ordenados en bloqueos y que te defienden tanto, al final hacen que cometamos errores”, comentó.

En busca de una reacción, el técnico español apostó por la colocadora Minelys Rivera, que ha venido a sustituir, en momentos, a Andrea Fuentes.

“No es una cuestión de que con Andrea no estuviera funcionando, es simplemente cambiar algo para ver si podíamos desconcertar un poco a Caguas. Al final más o menos nos ha salido bien”, precisó.

Saurín no descarta contar con toda su plantilla en su intento de buscar triunfos.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor que pueda funcionar dentro del equipo. No descartando lo que ya tenemos, sino al revés, lo que podamos sumar”, sentenció.