A toda marcha los preparativos para la temporada 2023 de Voleibol Superior
El torneo contará con el retorno de las Leonas de Ponce y del equipo de San Juan, el que ahora llevará el nombre de las Cangrejeras de Santurce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El recién aprobado calendario de la cercana temporada 2023 del Voleibol Superior Femenino tiene un nombre de equipo nuevo, el retorno de un sexteto extrañado y otros cinco conjuntos que vieron acción en la pasada temporada, incluyendo a las finalistas Pinkin de Corozal y Criollas de Caguas.
La temporada 2023 inicia el 2 de febrero con siete equipos participantes, dos más de las que vieron acción en la temporada 2022, ganada por las Pinkin de Corozal. Cada equipo tendrá derecho a tres refuerzos.
Las Cangrejeras de Santurce son el equipo con nuevo nombre en la Liga. Anteriormente se llamaban las Sanjuaneras de la Capital y cambiaron el nombre para alinearlo con las otras franquicias de la ciudad en el BSN, el BSNF y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Santurce regresa con un equipo fuerte como lo tuvo en el 2021 en que fue finalista, con jugadoras como Natalia Valentín, Génesis Collazo, Dulce María Téllez, Neira Ortiz, Debora Valentín entre otras jugadoras que son candidatas a regresar con el equipo, informó su apoderado Marcos Martínez.
Santurce ya anunció a dos refuerzos, la esquina Madi Kubik y la opuesto Gabby Simpson, de 6′4 de estatura.
“Tenemos un buen grupo. Creo que si juega Neira y están todas las reservas es un grupo alto. Kubik es una gran receptora, La zurda Simpson lleva dos años sin jugar, pero ha estado practicado en UCLA, en donde es coach asociada”, dijo el dirigente de Santurce, Jamille Torres.
Santurce no jugó en el 2022 porque estuvo cumpliendo un año de suspensión por la no comparecencia a la final del 2021 ante las Criollas de Caguas.
Las Leonas de Ponce, por su parte, regresan a la Liga luego de una temporada de ausencia.
En tanto, las Pinkin de Corozal están rearmando el equipo luego de perder por la temporada o momentáneamente a cinco titulares que fueron parte del campeonato 2022: la acomodadora Raimariely Santos, la central Dulce María Téllez, las atacantes Daly Santana, Sharlissa de Jesús y Brittany Abercrombie. Las primeras dos regresan a Ponce y Santurce, respectivamente, mientras que las últimas tres están jugando en el exterior.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos contentos con las jugadoras jóvenes que escogimos en el sorteo”, dijo el dirigente de las Pinkin y Dirigente del Año 2022, Ángel Pérez.
Pérez detalló que seguramente regresa la refuerzo central Ronika Stone y agregó que Santana y Abercrombie le han informado la intención de unirse al equipo luego de regresar del exterior.
La dinastía de las Criollas de Caguas, por su parte, regresa en el 2023 decididas a recuperar el trono que le arrebataron las Pinkin.
Con la dirección de Juan Carlos Núñez, Caguas ya tiene a sus tres refuerzos firmadas, incluida la central Kayla Caffey, jugadora de las recién coronadas campeonas de la NCAA, las Longhorns de la Universidad de Texas. Las otras dos refuerzos son la acomodadora Seleisa Elisaia y la atacante Kash Williams, informó el equipo. Las últimas dos egresadas de la Universidad de Penn State.
Las Criollas, que jugaron toda la temporada 2022 en la carretera, vuelven en el 2023 al coliseo Roger Mendoza en Caguas, al que le hicieron mejoras a la superficie de juego y le reinstalación el sistema de aire central que utilizaron en el 2021, informó el departamento de mercadeo de las Criollas.
Las Atenienses de Manatí, Valencianas de Juncos y Changas de Naranjito son los tres equipos que completan el grupo de siete participantes.