A la espera de una decisión tras vista sobre cambio de ciudadanía deportiva de Gabriel García
El jugador sometió sus argumentos para hacer su cambio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La vista argumentativa del voleibolista Gabriel García ante la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) concluyó en la mañana de hoy y las partes están a la espera de una decisión sobre el cambio de ciudadanía deportiva que solicitó el jugador, informó el abogado y vice presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).
La vista, por vía Zoom, terminó sin instrucciones futuras para las partes, indicó el abogado y vicepresidente de la FPV, José Marxuach.
Se anticipa que el próximo paso es la declaración de aprobación o rechazo del cambio de ciudadanía que solicitó García de su federación de origen, Puerto Rico, a la de Estados Unidos. La decisión la toma el Comité Ejecutivo de la FIVB.
Relacionadas
Según la decisión del Comité Ejecutivo, García podría pasar a la federación de Estados Unidos (USA Volleyball) o permanecería en la de Puerto Rico. En la primera opción, García tendría que esperar dos años, a partir del día de anunciada la decisión, para poder jugar con Estados Unidos. En la segunda opción, García podría seguir jugando con Puerto Rico, como lo ha hecho desde las selecciones menores hasta la adulta.
Marxuach dijo que además de la FPV, García y USA Volley participaron de la vista. Detalló que solamente fue una vista argumentativa para las tres partes y que el Comité Ejecutivo no hizo preguntas a los involucrados.
García solicitó un cambio de ciudadanía el mes pasado. USA Volleyball aceptó la solicitud, sin embargo, la FPV lo rechazó, lo que llevó a la vista argumentativa de este miércoles.
El jugador cumple con al menos tres de cinco requisitos para solicitar el cambio: ser ciudadano estadounidense, haber pagado una cuota administrativa de $24,000 para dar paso al trámite de cambio y la aprobación de USA Volleyball al mismo. Es posible que cumpla también con el requisito de residencia en Estados Unidos porque estudio en universidad en Utah desde el 2018 al 2021.
La FPV argumentó en su objeción que García es un jugador clave para la Selección Nacional, además de que ha participado en múltiples selecciones hasta tan reciente como en el 2021. Los argumentos de la FPV cuentan con el endoso de la Confederación Norceca, que rige tanto a la FPV como a USA Volleyball.