Santo Domingo, República Dominicana. Puerto Rico intentará hoy abrir con el pie derecho su participación en el Grupo B del Grand Prix 2013 de la Federación Internacional de Voleibol cuando enfrente a la República Checa y de paso, vengar la derrota que sufrieron a manos de las europeas en la primera ronda del Campeonato Mundial 2010 en Japón.

El técnico nacional Rafael “Epique” Olazagasti resaltó que será vital para el conjunto patrio contar con una recepción estable.

“Nosotros dependemos mucho de nuestro pase, y entiendo que ellas (República Checa) no tienen buen control del balón dada la información que nos ha llegado. Pero como todo equipo europeo, tienen buena estatura. Por tal razón el servicio y la recepción tienen que ser excelentes; si no pasamos, no podemos competir”, recalcó Olazagasti en conferencia de prensa.

“El pase ha mejorado mucho, y yo diría que está como a un 80 por ciento. No es lo mismo servirle a nosotros mismos que servirle corto o largo o atacar las tendencias de un rival, pero ha mejorado. Los equipos europeos siempre nos van a dominar en estatura, pero lo que ellas no hacen nosotros tenemos que hacerlo perfecto. Si implementamos un buen servicio y no permitimos que puedan llevar el balón al medio para montarnos bien en las esquinas con nuestro bloqueo, pues sería otro cantar. Pero tenemos que servir ofensivo y perfecto”, subrayó Olazagasti.

Las checas no contarán con su estelar esquina Helena Havelková, quien se sometió el miércoles a una artroscopía en su hombro derecho que la dejó fuera del Grand Prix.

Por tal razón, la opuesto Aneta Havlickova verá, posiblemente, una mayor cantidad de balones en el choque de hoy, pautado para las 5:00 p.m. en el Palacio de Voleibol Ricardo Arias.

El piloto del sexteto checo dijo que han visto unos cuantos partidos de Puerto Rico, principalmente en su participación en el torneo invitacional en China en mayo. Sin embargo, Parisi reconoció que no cuenta con suficiente material para conocer de rabo a cabo el juego de Puerto Rico, por lo que buscará presionar a las boricuas con su servicio.

“No conocemos todavía quiénes serán las jugadoras que estarán en el cuadro regular (de Puerto Rico), pero sí conocemos a algunas de ellas y sus características particulares. La primera avenida de ataque para nosotros será a través del servicio para así poder implementar las estrategias que hemos entrenado”, puntualizó Parisi.