Lo mejor de lo mejor está en las semifinales de voleibol
La penúltima fase de la LVSM arranca este fin de semana con dos partidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La calidad de las semifinales de la Liga de Voleibol Superior Masculino es fácil de describir. De eso a que sean fáciles de ganar, hay un largo trecho.
Los mejores cuatro equipos de la temporada regular conforman los componentes de las semifinales, incluyendo al campeón defensor, Mets de Guaynabo. En la fase se miden lo mejor de lo mejor de la temporada 2016-17.
El campeón del torneo regular, Indios de Mayagüez, se cruzará desde hoy con los campeones defensores en una serie de 7-4 que presenta a múltiples jugadores nacionales en ambos equipos, incluyendo a una combinación de opuesto-acomodador que marcó una época dorada en la Selección: Héctor ‘Picky’ Soto-Ángel Pérez, quienes ahora intentan coronar una vez más a los Mets.
“Eso es un equipo con mucha experiencia, disciplina, defensa. El cuerpo técnico ha hecho un gran trabajo. Sabemos que han estado mucho en estas series y sabemos de lo que son capaces. Son un equipo que nos ha tocado varias veces en series anteriores y nos ha eliminado. Ellos lo quieren, pero nosotros también”, dijo el veterano central de Mayagüez y jugador nacional, Mannix Román, sobre los Mets.
Mayagüez tiene un sólido cuadro desde el líbero Saúl Morales al acomodador nacional Edgardo Goas. Tiene una gran línea de pasadores, incluyendo al refuerzo Jason Jablonski y el esquina nacional, Jackson Rivera. Están saludables y motivados en darle a Mayagüez su primer título en el Voleibol Superior.
Los dirigentes de Mayagüez y Guaynabo también le agregan al elenco de talento. José Mieles, de Mayagüez, fue dirigente de la Selección Nacional femenina en el pasado ciclo y contendor con las Leonas de Ponce por los pasados tres años. En esta, su primera temporada con los varones, llevó a Mayagüez al título de la temporada regular.
Gaspar ha ganado tres campeonatos con los Mets y fue dirigente de la Selección Nacional masculina en el pasado ciclo olímpico. Su carrera como atleta, además, fue grande.
Serie impredecible
Entonces está la semifinal entre los Patriotas de San Juan y los Caribes de San Sebastián, el dos y tres, respectivamente, de la temporada regular. Esa serie, también de 7-4, inicia el domingo en el Clemente.
San Juan es el equipo sorpresa, el que sobrevivió, no solamente en tres juegos de eliminación en los cuartos de final, sino que superó durante el año lesiones en jugadores clave y sacó del banco novatos que le mantuvieron a flote. Tienen al acomodador Juanmi Ruiz, quien podría ser el Jugador Más Valioso del torneo porque le ha sacado filo a los centrales Josué Núñez y Jonathan King y a los novatos Francisco ‘Paco’ Vélez y Roberto Pérez.
Y San Sebastián es el trabuco del torneo, el único equipo con dos refuerzos, incluyendo a la ‘maquina de convertir ataques’, Jeff Ptak. Ahí están además los ex jugadores nacionales Roberto Muñiz, Fernando Morales y el nacional Eddie Rivera, entre otros. San Sebastián fue el mejor equipo de los cuartos de final.
Los dirigentes de estos equipos también le agregan al elenco de talento. Humberto Rodríguez, de San Sebastián, suma siete títulos nacionales en masculino y cuatro en femenino, además de ser el único técnico boricua que ha dirigido en Europa. Y Ramón
Lawrence, de San Juan, fue asistente de la Selección Nacional femenina en Río 2016 y finalista con las Capitalinas de San Juan en el 2016.
“San Sebastián es uno de los dos equipos que tiene refuerzos, con jugadores experimentados. Va a ser una serie difícil a pesar de que le ganamos la serie regular (2-1). Ahora el panorama cambia y la presión es diferente. Nosotros tenemos un equipo joven y hay que llevarlo paso por paso”, dijo Lawrence.