San Salvador. Yulimar Rojas llegó ya a San Salvador y recibió un ramo de flores como un primer regalo. Todos pronostican que obtendrá mucho más que eso en su visita.

“Llegamos a @SSalvador2023 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, destacó la venezolana, poseedora de la marca mundial del salto triple, en un tuit en el que aparece fotografiada el sábado en el aeropuerto internacional de la capital salvadoreña, vestida con un conjunto deportivo de color de durazno y luciendo el cabello corto, teñido con los colores del arcoíris.

Centro Caribe Sports, la entidad regional que lleva a cabo los Juegos, difundió un video que muestra a Rojas, acompañada de su entrenador, el cubano Iván Pedroso. Una persona le entrega a la atleta un ramo de flores en nombre del presidente de la organización Luis Mejía.

“¡Qué bello, huele riquísimo también!”, exclamó Rojas.

Las flores están bien, pero todos saben que la deportista de 27 años viene por el oro.

Llega como la máxima figura que participará en las justas inauguradas el 23 de junio en la capital salvadoreña. Recién el domingo pasado, conquistó la Liga Iberdrola en Madrid, con la mejor marca mundial en lo que va del año, de 14.96 metros.

Es campeona olímpica vigente. Conquistó el Mundial realizado el año pasado en Eugene, Oregon, y apunta a revalidar ese cetro en agosto, en Budapest, antes de dirigirse a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

Protagonizó un momento inolvidable en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, cuando saltó 15.67 metros, triturando por 17 centímetros el récord mundial que pertenecía desde 1995 a la ucraniana Inessa Kravets. Al año siguiente, quebró también esa marca en Belgrado, para conseguir su tercer título consecutivo en un mundial bajo techo.

Pero nunca ha conseguido una presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y ha venido a corregir esa situación en el Estadio Jorge “Mágico” González, donde la final del salto triple está agendada para el miércoles.