El juvenil nadador Xavier Ruiz cerró su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un cuarto lugar y nueva marca nacional absoluta en el evento de 200 metros pecho mientras, su compañero Yeziel Morales cumplió con un octavo lugar en los 100 metros espalda y se enfocará ahora en prepararse para buscar una clasificación hacia las Olimpiadas París 2024.

Ruiz, natural de Aguas Buenas, mejoró un lugar y su tiempo de clasificación en la final de los 200 metros pecho. El atleta paró el reloj en 2:14.03 minutos para ser el cuarto nadador mejor de América. Su tiempo clasificatorio fue de 2:15.06, para ser el quinto nadador de los ocho finalistas de 27 competidores.

“Este resultado significa mucho para mí y mi familia. Realmente es un resultado que no esperaba. Estaba sembrado número 15 o 13, algo así. Quedé quinto en la mañana y pude mejorar un puesto en la final”, expresó Ruiz, quien buscará la clasificación olímpica para París 2024 en futuros eventos, según unas declaraciones provistas en un comunicado de prensa del Copur.

La marca de 2:14.03 se convierte en el nuevo registro nacional de Puerto Rico, mejorando la marca de Todd Torres (2:16.16) realizada en 1994. Además, Ruiz empató con Torres en el cuarto lugar conquistado por el ahora exnadador en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.

“Estar entre estos competidores, que admiraba cuando era pequeño, ya puedo decir que puedo nadar con ellos. Es algo que de verdad me enorgullece mucho”, dijo el joven de 17 años.

Solo cuatro puertorriqueños habían logrado pasar a la final de un evento tan complicado como lo es 200 metros pecho. Los antecesores a Ruiz fueron Orlando Catinchi en San Juan, 1979 (7mo lugar), Torres en Mar del Plata 1995 (4to lugar), Daniel Vélez en Guadalajara 2011 (6to lugar) y el ahora cantante urbano, Eladio Carrión, en Toronto 2015 (8vo lugar).

La primera final panamericana para el nadador fue en los 100 metros pecho finalizando octavo entre 27 competidores. En el Mundial Juvenil celebrado en Israel fue tres veces finalista en 50, 100 y 200 metros pecho.

“La final de los 100 metros me ayudó a reorganizar mi descanso, mis comidas, porque sabía que tenía muy poco tiempo entre ambas competencias. Ahora lo pude manejar mejor que en mi primer evento”, dijo el atleta, que fue apoyado en las gradas por sus padres y padrino.

Por su parte, Morales hizo lo propio en el evento de 100 metros dorso espalda. Su registro fue de 56.38 segundos, aumentando su tiempo comparado con el que hizo en las preliminares de 55.90 segundos. En este evento compitieron en las eliminatorias 26 nadadores.

“Esto muy contento con el desempeño de la mañana, ya que los eventos de velocidad son los más difíciles para mí. Aunque no hice el mejor tiempo en la final, estoy muy feliz porque volvía a nadar frente a mi papá y mamá que están aquí (Juegos Panamericanos)”, expresó el nadador natural de Bayamón.

Hoy martes, los boricuas Kristen Romado y Jarod Arroyo competirán en la fase preliminar del evento 400 metros combinados.

En natación los mejores atletas de la competencia pasan a la final A donde se compite por las medallas, los restantes ocho finalistas nadan en la final B para posiciones de la novena a la décima sexta posición. Por lo que, se vuelve un evento sumamente competitivo en los de América.