Xavier Díaz rebasa todo obstáculo para competir en el IronMan 70.3 Puerto Rico
El atleta de 38 años sufre de hemophilia, un trastorno hemorrágico hereditario que evita que la sangre coagule de manera adecuada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El IronMan 70.3 Puerto Rico es un evento que pone a prueba la resistencia física y mental de todos los participantes pues tienen que batallar con los elementos durante las tres etapas del evento. Primero, deberán completar 1.2 millas a nado, luego 56 millas en bicicleta y terminar con un recorrido de 13.1 millas.
Para Xavier Díaz, existe un elemento adicional en su contra. El atleta de 38 años sufre de hemophilia, un trastorno hemorrágico hereditario que evita que la sangre coagule de manera adecuada. Un simple golpe o raspada puede provocar hemorragias, pero eso es lo último que ocupa los pensamientos de Díaz, quien está determinado a completar el IronMan 70.3 por segunda ocasión.
Por ello, toma varias medidas de precaución antes y después de entrenar.
“La hemofilia no tiene cura aunque a través de los años el tratamiento avanza. Si uno hace una actividad que puede poner en compromiso las articulaciones, uno se medica de manera intravenosa con el factor ocho y se está protegido por cierto periodo de tiempo. Así es como luego estructuro mi entrenamiento”, compartió Díaz.
Aun así, los riesgos están presentes. Sigue los pasos preventivos al pie de la letra.
“La natación y el ciclismo son de bajo impacto, pero la corrida es de alto impacto. De la forma que organizo tratamiento para evitar lesiones o sangrados durante las carreras largas los sábados, el viernes me infundo con una dosis para que cualquier sangrado lo pueda coagular como una persona normal”, sostuvo.
Díaz explicó que aprendió a identificar posibles sangrados poniendo atención a las articulaciones, particularmente, después de actividades físicas.
“Escucho a mi cuerpo y si tengo algún sangrado me refuerzo con medicamento en caso de que no lo tenga. La hemofilia nunca ha sido un impedimento para desarrollarme en el aspecto personal, profesional o deportivo. Los tratamientos, la educación y los doctores especializados son claves para que una persona pueda tener una vida normal”, insistió.
Díaz no llegará al punto de salida ajeno a las exigencias de la prueba. Sabe que el viento, el calor y la humedad demandarán de un esfuerzo casi sobrehumano. Sin embargo, está convencido que podrá mejorar su tiempo de poco más de seis horas que le tomó en el 2022.
“Por lo menos tengo un poco de experiencia en el circuito de 70.3 millas que es super duro. Hice una preparación durante los pasados meses para disfrutar y mejorar mi tiempo. El mensaje más importante que me gustaría llevar a las familias y los jóvenes con condiciones de sangrados es que no se limiten en el potencial. Soy un fiel creyente de que cuerpos saludables, sangran menos”, concluyó.
El IronMan 70.3 Puerto Rico será el domingo 19 de marzo. La salida oficial ocurrirá a las 6:55 a.m. desde la Laguna del Condado. La transición a bicicleta ocurrirá en el área del Parque del Tercer Milenio en ruta hacia Dorado. Los competidores regresarán a San Juan para el recorrido por el Viejo San Juan hasta culminar en el lado oeste del Escambrón. Este año, el evento contará con 800 atletas de todos los niveles.