El keniano Moses Ndiema Masai se convirtió esta tarde en el nuevo campeón de la carrera 10K sobre el Puente Teodoro Moscoso al imponerse con tiempo extraoficial de 27:19 para establecer una nueva marca del evento.

Es la segunda ocasión de forma corrida que el tiempo del llamado “World's Best 10K”  es mejorado. El año pasado, Sammy Kitwara registró el mejor tiempo en la historia de la carrera con 27:26, hasta que Masai la mejoró por ocho segundos este año.

El pelotón de corredores elites, comandado por Peter Kamais y el campeón defensor, Sammy Kitwara, registró 2:42 en el primer kilómetro de carrera, lo que auguraba una carrera muy rápida.

Y así fue. Al pasar el cuarto kilómetro, Moses Masai tomó la delantera del pelotón principal, muy custodiado por Kitwara, Kamais, Wilson Kipotrich, Geoffredy Mutai y Moses Kipsiro, entre otros.

Pero del sexto kilómetro en adelante, Masai apretó el paso, y al llegar al octavo kilómetro ya era suya la carrera. Se despegó considerablemente de sus más cercanos oponentes, Kimutai, Kipsiro y Kitwara, y jamás miró atrás hasta cruzar la meta.

En la rama femenina, Vivian Cheruiyot pudo revalidar como monarca del evento al imponerse con tiempo de 31:07, pero no sin antes enfrascarse en un espectacular duelo con Mary Jelposgei Keitany que fue definido en los últimos metros de la carrera.

De igual forma, el utuadeño Luis Collazo volvió a hacer suyo el puente y una vez más mejoró la marca para un boricua al registrar 29:36, 15 segundos menos del 29:51 que él mismo había cronometrado en el 2007.

Por último, Liliani Méndez debutó de forma espectacular al imponerse entre las corredoras boricuas.