Wesley Vázquez termina en quinta posición en la final de los 800 metros en Catar
No logra la hazaña de ser el segundo boricua en ganar medalla en un Campeonato Mundial de Atletismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Vázquez pasó primero los 400 metros de la final en 48.99 y finalizó en quinto lugar con 1:44.48.
“Hubo demasiada confianza. Me sentí demasiado de bien. Creo que pase la primera vuelta muy rápido, a un ritmo que era de record del mundo, pero seguimos fuerte”, dijo en citas suministradas por las Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) y el Comité Olímpico de Puerto Rico. “En los últimos 220 metros sentimos el cansancio, no como en las semifinales. Pero aguantamos un poco para reservar para a lo último. Al final pude hacer lo que pude hacer”.
“Me podría llevar cualquiera de las medallas, la plata o la bronce pero estoy en la final, entre los mejores cinco del mundo, que es lo importante”, agregó.
Relacionadas
Fue solo el segundo boricua que competía en una final de un Campeonato Mundial de la Iaaf, luego del retirado vallista poceño Javier Culson, quien ganó dos medallas mundiales, además de una olímpica.
El ganador fue el estadounidense Donavan Brazier con 1:42.34, que es una nueva marca para la competencia.
.@superwes800m lo dejó todo en la pista. ????
— Comité Olímpico PUR (@ComiteOlimpico) October 1, 2019
? Revive la carrera final de los 800 metros en @IAAFDoha2019, donde el puertorriqueño finalizó en quinto lugar. #YoSoyPuertoRico ????
??: @TelemundoPR pic.twitter.com/3Qg4w3EOjs
Como se había anticipado, Vázquez corrió al frente y cruzó los primeros 400 metros en 48.99. La estrategia de Vázquez era forzar al favorito Brazier aumentar su ritmo de carrera para que no pudiera rematar en la última parte. Pero Brazier mordió la carnada y aún así pudo rematar.
El estadounidense le pasó al boricua en los 600 metros y no perdió la ventaja ante el boricua, que en los últimos 100 metros fue rebasado por Amel Tuka, de Bosnia y Herzegovina, el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich y el estadounidense Bryce Hoppel.
Tuka arribó segundo con 1:43.47, que es su mejor marca de la temporada. Rotich llegó tercero con 1:43.82, seguido por Hoppel con 1:44.25, que es su mejor marca personal.
Vázquez estaba noveno clasificado por la Iaaf previo al Mundial. La revista Track and Field lo había clasificado octavo al orocoveño en sus pronósticos del Mundial. El quito lugar de Vázquez en el Mundial mejoró las clasificaciones y pronósticos.
Culson vio correr a Vázquez en la transmisión en directo que organizó el Copur y dijo que ve un buen futuro en el boricua, quien el año que viene tiene en calendario los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como una posible invitación a la Liga Diamante.
“Eso le abre las puertas a la Liga Diamante, a los auspiciadores. Le va a llegar carga y presión, como me sucedió a mí y como tuve que lidiar yo. Sé que va a lidiar con eso”, dijo Culson.
El vallista agregó que también ve más progresión en Vázquez, quien ha tenido un repunte competitivo este año.
De 25 años, Culson cree que Vázquez puede mejorar su marca personal 1:43.83 (agosto, 2019) con la ayuda de su equipos de trabajo.
Culson también dijo que ve bien posicionado a Vázquez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Lo veo corriendo un 1:43 bajito”, pronosticó Culson.
“Y lo veo en la final de la Olimpiada”, agregó.