La nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced dejó al semifondista boricua y olímpico Wesley Vázquez con una sola opción para reactivar su entrenamiento según lo considera su entrenador: la de irse del País.

La nueva orden ejecutiva presentada este jueves no consideró la reapertura de las pistas de atletismo y gimnasios de entrenamientos que Vázquez necesita para prepararse física, técnica y tácticamemte para su temporada 2020 que inicia en 10 semanas.

Vázquez tiene planes de iniciar su temporada el 22 de julio en San Diego, en un evento de la Gira Continental que recién reprogramo la World Athletics (antes IAAF), organismo que rige el atletismo mundial. Luego viajará a Europa para participar en la onerosa Liga Diamante que inicia el 14 de agosto en Mónaco.

“No hay opción. No hay tiempo para esperar a otra orden ejecutiva. Estoy a 10 semanas de debutar. Necesitamos 10 semana de preparación, exactamente. No hay otra opción que emigrar", dijo el entrenador de Vázquez, Carlos Guzmán.

Vázquez es el atleta de pista y campo de Puerto Rico con más relieve mundial en la actualidad.

El orocoveño viene de un excelente 2019, en que se convirtió en el primer boricua en bajar de 1:44 en los 800 metros. Llamó la atención en la Liga Diamante y quedó en quinto lugar en la final del evento del Campeonato Mundial celebrado en Doha, Catar. Fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Guzmán señaló a Orlando, Florida, como el lugar que hasta el momento emigraría para entrenar porque cumple con múltiples condiciones favorables.

Una de las condiciones es que Orlando es el hogar de otro de los corredores boricuas de 800 metros clasificados a Tokio 2020, el bayamonés Andrés Arroyo.

“Tenemos gente que nos puede ayudar. Ese sería el lugar", dijo Guzmán.

Arroyo, entrenado por Guzmán, comenzaría junto a Vázquez su temporada en San Diego el 22 de julio.

Orlando también es céntrico para la llegada hasta allí de otros atletas boricuas como la también clasificada a Tokio 2020, la vallista Jasmine Camacho Quinn, así como las corredoras de 400 metros Gaby Scott y Grace Glaxton.

Guzmán añadió que la Federación de Atletismo de Puerto Rico está coordinando la logística de viajar y entrenar en Orlando.

Primera Hora le preguntó a Guzmán si consideraría entrenar en el Albergue Olímpico de Salinas, cuya reapertura ha sido aprobada en la próxima orden ejecutiva. El Albergue es el lugar con instalaciones deportivas multidisciplinarias que el Comité Olímpico de Puerto Rico ha estado dándole seguimiento para que sus atletas del movimiento olímpico inicien sus entrenamientos.

Guzmán dijo que no lo consideraría porque no puede permanecer en el Albergue las 10 semanas antes de la primera competencia de Vázquez y Arroyo. En el centro que ubica en Salina están realizando reparaciones a la pista atlética.

“Podemos estar la primera semana porque el área de campo traviesa y el gimnasio están buenos, pero a partir de la segunda semana no podemos usar la pista porque no está en condiciones, le están haciendo unas reparaciones", dijo.