WADA sabe que a la delegación de Puerto Rico para Tokio le han tomado solamente una prueba anti-dopaje y ante ese bajo muestreo podría citar en primera fila a los atletas boricuas para tomarle pruebas en los Juegos Olímpicos.

Ese hecho y su consecuencia lo da a conocer y lo advierte el doctor Enrique Amy, quien es el experto en el tema anti-dopaje olímpico en Puerto Rico.

“Eso es lo que puede ocurrir”, dijo Amy.

WADA es la agencia mundial responsable por el programa anti-dopaje de los Juegos Olímpicos. Tiene organizaciones repartidas por el mundo que toman para la agencia muestreos a los atletas en periodos fuera de competencia.

Relacionadas

Aquí está la Organización Anti-Dopaje de Puerto Rico, que le rinde cuentas a WADA y que ocupa un espacio bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). La organización, llamada Prado por sus siglas en inglés, solamente ha realizado un control de dopaje a la delegación, que aumentó a 34 atletas el lunes.

Otros atletas boricuas han pasado este año por controles anti-dopaje en competencias fuera del País.

WADA conoce que Prado solamente ha tomado una muestra, porque los récord de aquí hacia WADA así lo indican, señaló Amy. Ante esa situación, WADA utilizaría el escenario de los Juegos Olímpicos para tomarles las pruebas a los boricuas.

WADA hace pruebas al azar en los Juegos, así como muestras obligatorias a los medallistas de cada prueba.

El secretario del DRD, Ray Quiñones, dijo el lunes que la organización bajo su agencia tiene presupuesto para realizar hasta 30 pruebas de control a la delegación.

Sería raro que a la delegación de Puerto Rico de 34 atletas le tomen tantas como 30 muestras. Por lo general, el control es mucho más bajo porque busca un muestreo representativo de la delegación, no un colectivo.

La Prado tiene una situación que atender para poder continuar con el muestreo a la delegación a poco tiempo de los Juegos Olímpicos: dos de sus miembros anunciaron hace semana y media que no continuarán en sus puestos por razones profesionales. El DRD busca sustituirlo para reanudar labores.

Los Juegos Olímpicos serán inaugurados el 23 de julio. Hay atletas boricuas que ya van de camino a Tokio.

Una vez pase la pandemia y la actividad deportiva vaya regresando a la normalidad, la WADA podría ordenar a todos los organismos nacionales a retomar sus pruebas.
WADA ha publicado que la toma de controles anti-dopaje ha aumentado mundialmente con el breve regreso a la normalidad con el Covid-19. (The Associated Press)

El tiempo corre contra Prado porque el DRD entrevista esta semana a funcionarios candidatos a la Organización y porque no han retomado la toma de pruebas un mes de que los Juegos sean inaugurados, opinó Amy.

“En ese sentido estamos un poco apretados”, dijo.

Amy detalló que los controles de dopaje demoran de dos a tres semanas en regresar a la Isla. La organización utiliza un laboratorio acreditado en Montreal.

Los atletas de la delegación han visitado el centro de Salud Deportivas y Ciencias del Ejercicios (Sadce) en el Albergue Olímpico para dejarles saber al grupo médico de la delegación qué medicamentos o tratamientos han tomado. Sadce ha atendido a atletas de la delegación con COVID-19 porque es protocolo médico tratar con esteroides a un paciente con el virus. Los esteroides son las sustancias detectadas con mayor frecuencia en los controles antidopaje.