Veracruz.- El taekwondo puertorriqueño vio nacer una nueva estrella.

Victoria Stambaugh le dio a Puerto Rico su primera medalla de plata en el taekwondo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras alcanzar la final de la categoría de los 49 kilogramos.

La joven, de 21 años y en sus primeros Juegos, perdió la final contra la mexicana Itzel Manjarrez por marcador de 12-3. Fue una pelea que se decidió en el tercer y último asalto, el cual la mexicana, que contó con un apoyo ensordecedor de las gradas, ganó por 8-2.

"Hice un montón de errores. La he enfrentado antes y le he ganado. Pero fue uno de esos días. Ahora toca aprender de los errores y seguir", compartió Stambaugh tan pronto bajó del tatami en el World Trade Center. 

Relacionadas

En general, Stambaugh acumuló balance de 2-1 en el torneo. En las semifinales, superó a la guatemalteca Elizabeth Zamora por 10-7 en un combate que necesitó de un asalto a muerte súbita para ser decidido. En la primera ronda, derrotó por 7-1 a la venezolana Jeismara Tiamo y se ganó un espacio en la semifinal.

Con la medalla de Stambaugh, Puerto Rico suma una plata y tres bronce tras dos jornadas de taekwondo.

Stambaugh es una figura relativamente nueva en el taekwondo puertorriqueño. Nieta de una puertorriqueña, la joven se crió en Estados Unidos y se unió al Equipo Nacional a mediados del pasado ciclo olímpico. Su incursión con Puerto Rico es un tipo de renacer en su joven carrera atlética, pues Stambaugh reveló que tuvo cuatro operaciones de rodilla entre el 2010 y el 2013, incluyendo una reconstrucción del ligamento anterior cruzado.

Ahora, saludable, Stambaugh usa esta medalla de plata como punta de lanza para cosas mayores en este ciclo olímpico.

"Me siento bendecida por poder representar a Puerto Rico. Esto me ha dado tantas oportunidades de seguir mi sueño, y me siento orgullosa de representar a mi familia, a mis compañeros de equipo y a la gente de Puerto Rico. Mi papá es el puertorriqueño, a pesar de que su último nombre es Stambaugh, que lo sacó de su lado paterno. Mi abuela es de Puerto Rico, y tengo mucha familia allí", dijo Stambaugh, quien habla fluido español con sus compañeros y familiares.  

Por otro lado, en la jornada de hoy también estuvo activo el boricua Joshua Rivera en la categoría de 80 kilogramos. Rivera perdió en la primera ronda contra el colombiano Yair Medina por 8-0.