Venden bicicletas como pan caliente en tiempos de la pandemia
Concesionarios locales aseguran la cuarentena les ha traído más ventas que la época de la Navidad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Desde que la gobernadora autorizó en mayo a la ciudadanía a salir a pedalear, la tiendas de bicicletas han estado como en su mejor día de ventas, según contaron varios propietarios de concesionarios.
“Esto ha sido una cosa loca, como si fuera las ventas de bicicletas del Día de Reyes”, dijo Antonio Colón, de Colón Bicycle en Bayamón y Aguadilla.
Las ventas de bicicletas se han disparado durante la pandemia en Puerto Rico y otras partes del mundo. En Estados Unidos, la prensa ha puesto humor al tema de la venta en la pandemia al llamarla The New Toliet Paper (el nuevo papel de baño, un producto de que hubo escasés al inicio de la pandemia).
Esto ha sido una cosa loca, como si fuera las ventas de bicicletas del Día de Reyes
-Antonio Colón / Propietario de Colón Bicycle
Igualmente se ha disparado la demanda de compra de piezas y pagos de servicios para reparar bicicletas que estaban en desuso y han vuelto a vida para darle a sus dueños un escape al confinamiento.
“Te diría que ha sido como un 50-50”, dijo Colón sobre el por ciento de la ciudadanía que ha comprado y reparado bicicletas.
El concesionario Bikes4You, que tiene tiendas en San Juan, Ponce y Mayagüez, reveló estadísticas de ventas que sobrepasan las ventas de Navidad que tantas bicicletas ponen a los pies de los árboles o al lado de la cajita de yerba.
“Una tienda normal puede vender de 20 a 30 bicicletas en un mes. En Navidad puede aumentar la venta a 80 bicicletas. Aquí, en esta tienda, se vendieron cerca de 144 bicicletas (en mayo), lo que es mucho. Si lo comparamos con un mes de mayo normal, triplicamos los números”, reveló Ary’el Aponte Ríos, gerente de Bikes4You en San Juan.
Me he puesto a pensar que, según hemos visto después de una catástrofe como María y ahora la pandemia, la gente quiere hacer deportes
-Ary’el Aponte Ríos / Gerente de Bikes4You en San Juan
Las ventas durante la pandemia confirmaron lo que parece ser una tendencia: que la ciudadanía sale a pedalear luego de desastres que paralizan el País, como también sucedió después del huracán María, opinó Aponte Ríos.
“Ese noviembre y diciembre después de María fueron los meses que más vendimos en el 2017. Lo que se ha vendido con la pandemia es muchos más. Me he puesto a pensar que, según hemos visto después de una catástrofe como María y ahora la pandemia, la gente quiere hacer deportes”, dijo Aponte Ríos.
Tanto Colón como Aponte Ríos dijeron en separadas entrevistas que las ventas pudieron ser mayores durante la pandemia de haber tenido un mayor inventario.
Explicaron que, en el negocio de bicicletas, el inventario del 2020 se acaba tradicionalmente en este mes porque en septiembre les llegan los modelos del 2021. En ese sentido compararon su industria de bicicletas con la automotriz.
“La gente que venía a comprar me lo decían, que venían de otra tienda en donde se habían acabado las bicicletas. La pandemia ayudó a acabar el inventario”, dijo Colón.
El inventario agotado, o la falta de dinero en la ciudadanía, fue la razón por la que también aumentaron durante la pandemia la cantidad de clientes que llegaron a las tiendas para reparar sus bicicletas en desuso, dijo Colón.
Al respecto, Aponte Ríos dijo que el servicio del taller cambio y requirió la paciencia de los clientes.
“La política de nosotros con el taller es que en 48 horas entregamos las bicicletas. Ahora, con tanta bicicleta, les tenemos que decir a los clientes que las entregaremos en una semana. Ahora, si compraron la bicicleta recién y tienen que hacerle un ajuste, lo hacemos al momento”, dijo.
Colón, quien lleva en el negocio más de 50 años, creó conciencia sobre el momento que se vive en la industria y dijo que hay que aprovechar para llevar nuevamente en mensaje de compartir las carreteras entre ciclistas y motoristas.
El incremento en ventas se traduce obligatoriamente en más ciclistas en las calles, y la reapertura del País aumenta el tránsito vehicular, razonó Colón. sobre lo que es una peligrosa combinación en la que el ciclista tiene las de perder.
“Es un buen momento para volver a crear conciencia y a recordar las reglas de compartir las carreteras”, dijo.