Usain Bolt pierde el oro de relevo de las Olimpiadas de 2008
Uno de los miembros de la cuarteta jamaiquina arrojó positivo a dopaje.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
GINEBRA -- Usain Bolt fue despojado de una de sus nueve medallas de oro olímpicas debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos Nesta Carter.
El COI dijo el miércoles que Carter arrojó positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina en un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Carter y Bolt fueron compañeros en el equipo que ganó el relevo de 4x100 metros, que fijó un récord mundial de 37.10 segundos. Carter corrió el primer tramo y Bolt el tercero, en un cuarteto que incluyó a Michael Frater y Asafa Powell.
"El equipo jamaiquino queda descalificado (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos", dijo el COI.
El título en Beijing completaba la primera de las tres barridas de las medallas de oro por Bolt en 100, 200 y relevos en tres Juegos consecutivos.
Bolt fijó récords mundiales en sus tres finales en el Nido de Pájaros de Beijing, para poner en marcha su dominio de casi una década sobre las pruebas de velocidad.
"Quiero compartirlo con mi equipo", dijo Bolt después que conquistar su tercer oro en 2008. "Pude fijar el récord mundial gracias a ellos. Cuando quiebras el récord mundial de los relevos, te siente cuatro veces más feliz".
Bolt y Carter conservarán sus medallas de oro del título de Jamaica en los Juegos de 2012 en Londres, cuando fijaron el récord de 36.84 que sigue vigente hasta ahora. Bolt corrió el tramo final en ese equipo.
Carter y Bolt también estuvieron en el equipo que ganó tres mundiales consecutivos entre 2011 y 2015, y ganó el bronce individual en los 100 metros en el campeonato de 2013 en Moscú, detrás de Bolt y el estadounidense Justin Gatlin.
Carter podría ser suspendido por la IAAF.
Trinidad y Tobago recibiría la medalla de oro de 2008, Japón la de plata y Brasil, que resultó cuarto, la de bronce.
Carter declaró por videoconferencia a una audiencia disciplinaria del COI el 17 de octubre.
Según la sentencia del COI, Carter dijo que tomó los suplementos en 2008, "aconsejado en este sentido por su entrenador, el señor Stephen Francis".
"El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control de dopaje cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos Olímpicos de 2008 y jamás había dado positivo para una sustancia prohibida", añade el veredicto.
"Por lo tanto, no creía que estos suplementos pudieran contener sustancias prohibidas. No comprendía cómo la metilhexaneamina pudo ser descubierta en 2016".
Aunque la metilhexaneamina no estaba incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2008, "quedaba incluida en la prohibición general de estimulantes de estructura química similar o efecto biológico similar a los de los estimulantes mencionados en la lista", escribió el panel de tres miembros del COI.
Carter puede apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Sin embargo, el COI se adelantó a un posible argumento en su veredicto.
"El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha confirmado que la presencia o consumo de sustancias que caben en las definiciones genéricas de la lista prohibida puede servir de base para determinar violaciones de las normas antidopaje", dice el veredicto.