Tokio. Usain Bolt todavía no ha felicitado al hombre que lo sucedió como campeón olímpico de los 100 metros.

Ni en Twitter. Ni en Instagram. Ni con un mensaje personal. Ni a través de un intermediario.

“Sé que recibió algunos mensajes de otros campeones olímpicos dándole la bienvenida al club, por así decirlo”, dijo Paolo Camossi, el entrenador personal del sorpresivo campeón italiano, Marcell Jacobs, a The Associated Press el martes. “Pero no de Bolt”.

No es que importe realmente.

Porque, para Jacobs, Bolt siempre será una leyenda y el referente del atletismo en los Juegos. Antes de retirarse en 2017, el velocista jamaicano conquistó ocho oros olímpicos.

“Usain es el ídolo de Marcell”, afirmó Camossi. “Marcell creció viendo todas las carreras de Bolt. Las tiene memorizadas”.

Tras ganar los 100 metros en 9.80 segundos — 0.01 más rápido que el tiempo de Bolt en sus últimos Juegos hace cinco años, pero muy lejos de su récord mundial de 9.58 — Jacobs dijo que es demasiado pronto para las comparaciones.

Camossi está de acuerdo.

Marcell Jacobs cruza la meta de los 100 metros.
Marcell Jacobs cruza la meta de los 100 metros. (Alfredo Falcone/LaPresse)

“Ahora mismo no hay nadie que pueda compararse con Bolt”, señaló el entrenador. “Marcell hizo algo grandioso, pero estos son los primeros Jugos de la era post Bolt. Lo bueno, sin embargo, es que ganó con un gran tiempo. Fue la victoria más rápida en unos Juegos, más allá de las victorias de Bolt. Eso es destacable”.

No hay duda de que Bolt está siguiendo las competencias en Tokio: después de que Jamaica copase el podio en el hectómetro femenino, publicó un video en Twitter e Instagram en el que aparecía bailando como celebración.

Ahora mismo no hay nadie que pueda compararse con Bolt. Marcell hizo algo grandioso, pero estos son los primeros Jugos de la era post Bolt. Lo bueno, sin embargo, es que ganó con un gran tiempo. Fue la victoria más rápida en unos Juegos, más allá de las victorias de Bolt. Eso es destacable

-Paolo Camossi / Entrenador de Jacobs

Aunque aún le queda el relevo 4x100 en Tokio, cuyas eliminatorias comienzan el jueves, Jacobs y Camossi ya han trazado su agenda para después de los Juegos.

Tras lo que debería ser un retorno triunfal a Roma el lunes, Jacobs volverá a ponerse en marcha una semana después, cuando viajará a Estados Unidos para una prueba de la Liga Diamante en Eugene, Oregon, el 21 de agosto, la primera como campeón olímpico.