Unos 50 de atletas serán sometidos a pruebas locales antidopaje previo a San Salvador 2023
La cifra la ofreció el presidente de la Prado en una reunión entre líderes de comunidad antidopaje de Latinoamérica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado) espera realizar aproximadamente 45 pruebas de dopaje en su programa de vigilancia a los atletas candidatos a representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, informó el presidente de dicha organización.
La delegación de atletas de Puerto Rico en San Salvador 2023 podría superar los 400 atletas.
La cifra la ofreció el presidente de Prado, el doctor David Bahamundi, al hablar sobre la cantidad de pruebas que ha realizado este año y las que tiene planificado hacer en lo que resta del 2023.
“Hemos hecho cerca de 90 controles. De estos 90 controles, varios (45 aproximados) son a atletas que están en la delegación. Todavía tenemos más controles antes de llegar a los Juegos”, dijo Bahamundi.
Relacionadas
Prado hará este sábado una intervención en una reunión del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para atletas y oficiales de la delegación de San Salvador en la que planifica educar a los atletas sobre los procesos de controles antidopajes a los que se pueden enfrentar en San Salvador, dijo Bahamundi.
La intervención es por invitación del Copur, entidad que estima que una gran parte de la delegación que irá a San Salvador van a sus primeros Juegos y no tienen experiencia previa sobre los procesos antidopajes, dijo la presidenta del Copur Sara Rosario.
Bahamundi y Rosario hablaron durante una mesa redonda que citó el Departamento de Recreación y Deportes este martes para reconocer la reinstitución de Prado en el 2022 como el ente del gobierno que educa y suministra pruebas antidopaje a la población de atletas de Puerto Rico.
Prado estuvo inoperante en parte del pasado ciclo olímpico. En la mesa redonda se reveló que el movimiento olímpico estuvo sujeto a sanciones en el 2023 si Puerto Rico, como gobierno, no reactivaba la Prado.
La actividad se realizó como parte de una reunión de líderes de la comunidad antidopajes de Latinoamérica bajo la Agencia Mundial Antidopaje.
La directora para Latinoamérica de la Agencia, la argentina María José Pesce, estuvo presente en la mesa redonda y dijo que desconoce si los atletas de Puerto Rico estarán tan sujetos a controles antidopaje como estuvieron en el pasado, cuando Prado estuvo inoperante.
Pero Pesce sí dijo que la reinstitución de Prado ayuda lógicamente a que los atletas de Pueto Rico no estén bajo el foco de la Agencia.
“Ahora Puerto Rico está en otra posición. Ya han hecho 90 pruebas. Tiene la expectativa de hacer más de 100 antes de los Centroamericanos y llegar a completar 200 controles en el año con los Juegos Panamericanos (en octubre). Tener la perspectiva de un programa antidopaje que es sólido y que trabaja de manera eficiente, es bueno ante los ojos a nivel internacional. ¿Qué va a hacer en los Panamericanos y los Centroamericanos las unidades de control de dopaje? Ya eso es tema de ellos. Pero el racionamiento va en esa dirección”, dijo.
La situación la habían advertido meses antes de Tokio el pasado presidente de Prado, el doctor Enrique Amy, quien entonces dijo que la delegación estaría bajo el foco de la Agencia Mundial Antidopaje porque era conocido mundialmente que Prado estaba entonces practicamente inoperante.