Unidos por el deporte y el mar los abanderados de Puerto Rico a Santa Marta 2022
La balonmanista Roxanaly Carrasquillo y el velerista Pedro Luis Fernández lideran la delegación boricua en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe del Mar y Tierra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Roxalany Carrasquillo nació en Luquillo, vive y trabaja el Loíza. Pedro Luis Fernández nació en Cuba y llegó a Puerto Rico luego de residir en Guatemala.
Carrasquillo, del deporte de balonmano, y Fernández, de velas, son los abanderados de la diversa delegación de Puerto Rico en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Tierra, que inician el 19 de noviembre en el Santa Marta, Colombia.
Madre de una niña, con 32 años de edad, Carrasquillo lidera a una delegación de 56 atletas que tiene contados adultos como ella y en la que predominan atletas de 23 años o menos. Y se siente privilegiada de liderar a esos jóvenes, incluyendo a las niñas de balonmano.
Relacionadas
“Me siento privilegiada. Para mí es un honor brindar esa experiencia que he tenido. Como le digo a mis compañeras, porque muchas son nuevas, quiero darles el impulso para que nunca se quiten, para demostrar que soy madre, que tengo trabajo, pero que se puede”, dijo.
Carrasquillo tiene experiencia en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Panamericanos con la Selección Nacional de Puerto Rico o Las Fieras, como se le conoce al seleccionado femenino de balonmano. Esa Selección estuvo el año pasado en su segundo Campeonato Mundial. Allí estuvo Carrasquillo.
Se crió y sigue perteneciendo deportivamente a las Guerrilleras de Río Grande, que es la cuna del balonmano de Puerto Rico. Además, tiene un programa en Loíza de balonmano.
Balonmano de playa estará representado en Santa Marta por un combinado femenino y otro masculino.
Mientras, Fernández participará en Santa Marta en la embarcación de ILCA-7, que antes se llamaba Laser y que es un bote dentro de la modalidad olímpica.
El velerismo es lo que Fernandez vio en su casa desde pequeño por su padre y coach, el cubano Perdro Fernandez, quien fue campeón panamericano y olímpico en Atenas 1996 en la embarcación de 470.
Fernandez, de 25 años, nació en Cuba y llegó a Puerto Rico en el 2008 junto a su padre. Dijo que luego de intentar varios deportes regresó a la vela y hoy día está clasificado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador en San Salvador y a los Panamericanos en Santiago, Chile, ambos en el 2023.
Fernández dijo que la movida de regresar a la vela era la lógica.
“Tenía a los mejores entrenadores de velas en mi propia casa”, razonó.
La vela boricua estará también representada en Santa Marta por Marcos Teixidor (Sunfish), Luis Santiago (IQ Foil), Marina Escudero (ILCA 6) y Clara Díaz (Sunfish).
Los 56 atletas que Carrasquillo y Fernández liderarán participarán en otros seis deportes.
Hay atletas adultos como el olímpico skater Manny Santiago y la surfer y medallista mundialista y panamericana, Mariecarmen Rivera, así como su compañero de equipo Rubén ‘Babby’ Quiñones.
Pero en su mayoría, los atletas son jóvenes, de nivel escolar o universitario, como la pareja de voleibol playero de Allanis Navas y María González que juegan al nivel universitario en la NCAA.