Puerto Velero.  Los vientos están que rompen botes en esta península que forma la bahía que será sede de las competencias de velas de Baranquilla 2018.

“Los vientos han estado en 20 nudos o más. Ya hemos roto (piezas) un par de veces”, dijo Keki Figueroa, velerista boricua que irá en el bote Hobie 16 junto a José Pérez. “El oleaje ha estado fuerte, pero no tanto como para no manejarlos”.

Puerto Rico también tiene aquí participación en los botes Kite Surf, Snipe y Sunfish. Entre los competidores están el máximo medallista de oro boricua de esta delegación en los Juegos,  Quique Figueroa, quien competirá junto a Franchesca Valdés.

Relacionadas

Los boricuas llegaron temprano aquí junto a las delegaciones de Cuba y Guatemala. Los botes estuvieron dos días en aduana. Luego  no pudieron usarlos porque los vientos estaban muy fuertes.

El pronóstico del clima era contrario al que se han encontrado  los boricuas, según les dijeron antes de llegar a Puerto Velero.

“Habían dicho que iba a llover y que, por tanto, iba a hacer poco viento”, dijo Raúl Ríos, hijo, quien navega en Snipe y quien fue medallista de oro en Veracruz 2014.

Pero están a gusto con la decisión de llegar temprano para ir tomándole las medidas a la ‘cancha de juego’ y sus condiciones naturales.

“Vamos haciendo los ajustes. Pero hay que trabajar mucho más. Todavía estamos por conocer dónde vamos a correr. Pero si mantenemos las cosas básicas, las expectativas son las mismas”, dijo Ríos, hijo, quien tiene como tripulante a José Antonio Díaz San Antonio.

La sede de velas no está en Barranquilla. La marina en que los boricuas tienen sus botes está a media hora de Barranquilla. Están apartados, bordeada de mangles y salinas, parecido a la costa suroeste de Puerto Rico. También tienen un balneario cerca.

Hasta allí llegaron también Willie Rodríguez para competir en Kite Surf, Agustín Lázaro para participar en Sunfish, así como Ramón González y Manuel González en Snipe.