Un boricua en París nos dice cómo luce la ciudad a un mes de inaugurar los Juegos Olímpicos
La ciudad anfitriona está encaminada a encender la llama y declarar inauguradas las Olimpiadas.
PUBLICIDAD
Los Juegos Olímpicos París 2024 están hoy miércoles, a un mes de ser inaugurados y un boricua con conocimiento de lo que son unas Olimpiadas y las sedes de competencias internacionales, estuvo en la Ciudad Luz en estos días y pronostica que la justa de este año serán un éxito.
París 2024 inaugura el 26 de julio, con el anticipado desfile de delegaciones sobre barcazas navegando el Río Sena, incluida una que llevará a la delegación boricua para regalarle a sus deportistas una memoria eterna que tendrán el privilegio de poder contarla a sus hijos, nietos y bisnietos por ser esta una elegante y exclusiva manera de inaugurar los juegos.
Relacionadas
En esa delegación boricua estará el puertorriqueño que estuvo en días recientes en París y que auguró unos buenos Juegos. Nos referimos al entrenador de tenis de mesa, el utuadeño Bladimir Díaz, quien desde el pueblo del Río Viví en Utuado le ha dado la vuelta al mundo con sus atletas y posee comparativas para tener derecho a pronosticar.
Díaz estuvo la pasada semana en París, esto de pasada hacia Túnez, a donde fue a un evento de World Table Tenis con su hija Adriana Díaz, y notó a una ciudad activa, con evidente ambiente positivo.
“Vi que todavía hay construcciones de facilidades, quizás terminaciones. Hay bastante tráfico y hay mucho movimiento. Se ven edificios con decoraciones de los Juegos. Creo que van a quedar muy buenos”, describió y auguró Díaz, quien estará presente en sus terceros Juegos Olímpicos luego de las ediciones de Río 2016 y Tokio 2020.
El centro de París, que es movido en cualquier día de la semana, está ocupado de ciudadanía, de turistas, de trabajadores, de tráfico, de anticipación a los Juegos Olímpica, que recibirán a 10,500 atletas, miles más de entrenadores, personal de apoyo y administrativos, y turistas deportivos que entrarán en la sede durante las dos semanas que dura el evento, describió Díaz.
“Fui al centro de la ciudad solamente una vez a tantear la ciudad, cerca de la Torre Eiffel, desde que estamos acá. Hemos estado desde el centro de entrenamiento al apartamento. Pero vi un centro con un ambiente bien concurrido, con mucho positivismo, con mucha gente trabajando. Un ambiente bueno. Vi las canchas de voleibol de playa, que eso va a quedar espectacular. Eso va a quedar, por su ubicación, demasiado”, dijo.
El coliseo de voleibol playero ubica en los Campos de Martes, que es un parque pasivo que lleva a la Torre Eiffel por uno de sus extremos. Por lo tanto, el coliseo de voleibol playero siempre tendrá a la vista el histórico monumento de cerca de mil pies de altura.
“El tráfico sí está pesado. Está pesado”, continuó en su descripción.“Pienso que el tráfico es debido a las construcciones, además del turismo de Francia, que es un país hermoso y que siempre es un destino turístico. Creo que es turístico todo el año, más ahora se le suman las Olimpiadas. Pero veo a la ciudad bien, con los edificios decorados, con los logos de las Olimpiadas y los anillos olímpicos por todos lados”, agregó Díaz.
Díaz también ha visto en carne propia la inversión que ha hecho Francia en sus atletas.
Esa inversión no se ve en los edificios, en la calles de París. Tampoco se ve en el Río Sena o en la Villa Olímpica que ubica al norte de la capital y que albergará sobre 14,000 atletas y personal de apoyo.
Esa inversión la ha visto Díaz en la mesa de juego.
“Están teniendo buenos resultados, tanto en hombres como en mujeres. El que estén haciendo las Olimpiadas en su país motiva. Si tienen presión, no se nota, porque han jugado muy bien. He visto mucho personal de apoyo con los atletas de Francia cuando vamos a las competencias y creo que van a venir muy bien”, dijo al referirse a Alexis Lebrun y Pritika Pavade, quienes han entrado recién al Top 20 del mundo.
Puerto Rico llegará a París 2024 con entre 40 y 56 atletas y decenas de entrenadores como Díaz, más personal de apoyo para un buen desempeño y convivencia en la ciudad anfitriona.
También llegarán cientos de turistas boricuas y familiares de los atletas que ya tiene pasajes y boletos para ver a sus atletas, como el caso de Camacho Quinn y su señora madre Maria Camacho, y el de la nadadora recién clasificada, Kristen Romano, quien llevará, además de su señora madre, un hermano y una amiga, a su fenecido padre en el corazón.
Díaz probó su bolsillo en París, en áreas cercana a La Torre y notó que comprar un café allí no es el mismo precio que parar en la panadería de la Avenida Dr. Cueto en el centro de Utuado.
“Un bizcochito, una batida y un café nos costó cuarenta y pico de euros. Comimos por allí y no es barato”, dijo. “Pero me imagino que siendo París lo que es, con tanta historia es normal. Es como todo en la vida: si vas a hotel, te va costar más. Si vas a las afueras de París, los precios son bastante normales”, comparó.