Hay un boricua con un nuevo récord mundial. Hablamos del ultra nadador Joel Matos, quien en la mañana de hoy completó la tercera pata de la Triple Corona de Aguas Abiertas al cruzar el Canal de La Mancha entre Inglaterra y Francia, como parte de una actividad a beneficio de Special Olympics Puerto Rico (SOPR).

Matos estableció la marca al nadar en un periodo de 27 días los tres cruces más emblemáticos en el deporte de aguas abiertas, el cruce del Canal de Catalina en California, el “Swim Around Manhattan”, en Nueva YorK, y el cruce de Inglaterra a Francia vía el Canal de la Mancha. De esta forma, supera la previa marca que poseía el estadounidense Patrick McKnight, un profesor que hizo la gesta a sus 50 años en un periodo de 34 días en el 2016.

Relacionadas

El nadador puertorriqueña aspiraba hacerlo 28 días. Venció su plan por un día al llegar al destino en la mañana de hoy en horario de Puerto Rico, temprana noche en Francia. Matos se tardó 13 horas y 45 minutos en completar la distancia de 21 millas, aproximadamente, y en donde tuvo que nadar en aguas frías de menos de 65 grados.

“Fue un gran desafío conquistar estas aguas de La Mancha por muchos factores. Las corrientes estaban muy fuertes y en un momento estuve luchando una hora en contra de ellas, pero pude mantener el enfoque y controlar el aspecto mental, que es el reto principal, además de las temperaturas frías típicas de un país europeo. Lo logramos y todo a beneficio de Special Olympics Puerto Rico”, expresó un emocionado Matos mediante una comunicación escrita.

Joel Matos
Joel Matos (Suministrada)

Durante la travesía se suscitó una tensa situación dado que el capitán del bote que escoltaba a Matos expresó preocupaciones por las condiciones de las corrientes. De hecho, se planteó que si el ultra nadador no demostraba avances, sería necesario que sacarlo del agua. Matos ajustó las brazadas y nadó con mayor ímpetu y precisión, por lo que el desafío continuó.

Matos es un embajador de Special Olympics Puerto Rico que en el pasado completó otros retos a beneficio de la organización deportiva que asiste a personas con discapacidades. En el 2019 se convirtió en el primer puertorriqueño en nadar 24 horas en una piscina y, a su vez, SOPR se convirtió en la primera institución en organizar este tipo de evento. Al siguiente año, Matos superó la hora de duración al completar 30, ambas ediciones fueron en la piscina del Caparra Country Club de Guaynabo.

Igualmente nadó hacia Puerto Rico desde la Just Van Dyke en las Islas Vírgenes Británicas a Fajardo, en el 2019. Cubrió entonces 100 kilómetros en un periodo de 47 horas en busca de establecer un récord Guinness. Esa acción la hizo a beneficio del San Jorge Children’s and Women’s Hospital.

El evento que concluyó hoy pretendía recaudar fondos para Special Olympics Puerto Rico. Los interesados pueden aportar a través del servicio ATH Móvil, bajo la sección donar a SpecialOlympicsPuertoRico, o por PAYPAL a Special Olympics Puerto Rico. Además, mediante el fanpage en Facebook Joel Matos Ultra Swimmer.