Santiago, Chile. Los Juegos Panamericanos no salen de un inconveniente para enredarse en otro.

Para asombro de propios y extraños, los tiempos de la marcha femenina en Santiago 2023 no fueron convalidados debido a que un “problema de medición” provocó que la competencia tuviera una distancia más corta a los 20 kilómetros programados.

La metida de pata al amanecer de un domingo lluvioso en la capital de Chile siguió a la suspensión la noche del sábado de la semifinal entre Brasil y Chile en el balonmano femenino debido a goteras en el techo del gimnasio en el balneario de Viña del Mar.

Los organizadores de Santiago 2023 emitieron un par de comunicados en el que atribuyeron la culpa de ambos fiascos a ajenos.

“No es nuestro, pero es un papelón”, dijo el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, al ser entrevistado por la radio local Cooperativa tras lo ocurrido en la marcha.

Según la explicación de los organizadores, el funcionario de la Asociación Panamericana de Atletismo a cargo de la medición se equivocó en la suma de la distancia. Las propias marchistas sacaron cuentas: sospechan que realmente recorrieron 17 kilómetros en vez de 20.

“Ha sido un grave error el que se ha cometido”, afirmó Kimberly García, la peruana que ganó la marcha. “Nosotros nos dimos cuenta desde el primer kilómetro. El tiempo no coincidía con la distancia. Ya era más enfocarnos en nuestras sensaciones para no descontrolarnos”.

El fallo también provocó un retraso de una hora para el inicio de la prueba masculina que fue ganada por el ecuatoriano Alexander Hurtado.

En cuanto al balónmano, la organización de los Juegos informó que “durante la noche y esta mañana se han realizado las reparaciones a la techumbre del gimnasio, para evitar la filtración de agua sobre la superficie de juego”.

En un comunicado, los organizadores dicen que la municipalidad de Viña es la responsable de la mala calidad del techo y las goteras generadas.

Los Juegos cumplieron su primera semana de competencias. No han estado exentos de problemas, como obras que se completaron sobre la hora, basura apilada afuera de las sedes y hasta la amenaza de huelga por los empleados de la agencia privada que fue contratada para brindar la seguridad.