Tras pugna, “Quique” Figueroa y Francheska Valdés finalizan con bronce en vela
Figueroa era siete veces campeón en los Centroamericanos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Puerto Velero, Colombia. El reinado de Quique Figueroa en Hobie 16 a nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe pende esta tarde de una reconsideración por el Comité Olímpico de Puerto Rico.
De no prevalecer, la racha de siete títulos de Figueroa acabaría con un bronce en Barranquilla 2018.
Figueroa y su compañera de equipo Francheska Valdés concluyeron su participación esta tarde con tres regatas en las que lograron dos primeros lugares y un segundo.
Pero el equipo arrastra del día anterior una descalificación en la séptima regata, celebrada el lunes, que les costaría el primer lugar del evento y les bajaría hasta el tercer lugar.
“Nos reinstalaron la descalificación que nos baja a la tercera posición. Lo que queremos es que el proceso sea justo para todo el mundo. El reglamento dice claramente que no se puede descalificar a un competidor en una regata en donde no ocurrió un accidente. Y eso es lo que está haciendo el jurado”, dijo Figueroa.
La protesta la atendía esta tarde el abogado del Comité Olímpico de Puerto Rico, Fernando Olivero, y el director del Departamento de Alto Rendimiento, el también licenciado Jaime Lamboy.
Figueroa dijo que apeló el lunes la descalificación y agregó que fue declarada ‘ha lugar’. El martes, según Figueroa, el jurado de regata reinstaló la descalificación.
Los ganadores del Hobie 16 son los guatemaltecos Jason Hess y Katya Castellanos. El bronce fue para los venezolanos Yamil Saba y Gonzalo Cendra.
También hoy, el boricua Agustín Lázaro perdió la medalla de bronce en Sunfish al cerrar la regata con un octavo lugar que le bajó al cuarto puesto.