El 2011 ha servido como año de lanzamiento para el Roller Derby en Puerto Rico.

Sin embargo, el deporte ha pasado por casi 100 años de transformación luego de su creación en Estados Unidos.

Y es que luego de conocerse en sus inicios como un espectáculo parecido al de la lucha libre, el Roller Derby actual busca dejar atrás esa imagen y comenzar a ser reconocido como un deporte.

“Se comenzó en la década de 1930 y era como la lucha libre, tenía ese aspecto teatral. Pero después se revivió en el 2001, en Austin, Texas, y se convirtió en un movimiento feminista, de base punk. Ellas decidieron que se iba a formalizar como un deporte. Aunque tiene esa cuestión performativa, no se permiten peleas ni codazos, esas cosas son faltas”, explicó Sindia Pérez, integrante de Wicked Island Roller Derby League of Puerto Rico.

El Roller Derby en Estados Unidos se ha desarrollado a tal manera que ya tiene su organización rectora, la Women's Flat Track Derby Association (WFTDA).

Según Pérez, la liga Wicked Island está en el proceso de formalizarse para, eventualmente, pedir afiliación a la WFTDA, que ya tiene 109 ligas registradas en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

“La WFTDA requiere que uno sepa ciertas técnicas. Por ejemplo, la más importante es caerte. Si no sabes caerte, no debes jugar porque te tienes que proteger. También necesitas frenar, no patinar eñagotada… Hasta que uno pase ese proceso, no se debe hacer un bout, que es un juego”, señaló Pérez.