Atlanta. Tom Brady tiene un nuevo rol en la NFL: propietario.

El quarterback retirado, siete veces campeón del Super Bowl compró una participación minoritaria en los Raiders de Las Vegas mediante un acuerdo aprobado de manera unánime por los propietarios de equipos de la NFL el martes, en la reunión anual de otoño de la liga.

“Es un día emocionante para la organización de los Raiders”, dijo el dueño mayoritario del equipo, Mark Davis. “Aunque Tom no puede jugar, creo que puede ayudarnos a seleccionar un mariscal de campo en el futuro y potencialmente entrenarlo también”.

Brady, que jugó 23 temporadas con los Patriots y los Buccaneers, toma el control del 5% de los Raiders. Necesitaba recibir 24 de 32 votos. El exastro de 47 años no puede salir de su retiro y volver a jugar a menos que venda su participación en el equipo.

Relacionadas

“Es fantástico que Tom Brady quiera invertir en la NFL”, dijo el comisionado Roger Goodell. “Él se preocupa profundamente por este juego. Él cree en su futuro y creo que eso es sólo una señal de ello”.

El acuerdo se alcanzó inicialmente en mayo de 2023, pero los propietarios tardaron 17 meses en dar su aprobación por temor a que Brady estuviera recibiendo demasiado descuento por parte de Davis. El nuevo trabajo de Brady como comentarista en Fox también fue un problema porque podría representar un conflicto de intereses.

“Había muchas cosas desde un punto de vista estructural y de debida diligencia que tenían que suceder, razón por la cual tomó tanto tiempo aprobarlo y finalmente logramos resolver todo”, dijo el propietario de los Chiefs, Clark Hunt.

La NFL impuso restricciones a Brady antes de la temporada para limitar su acceso. No se le permite asistir a reuniones de producción en persona o virtualmente, y no puede tener acceso a las instalaciones del equipo, a los jugadores ni al personal técnico. Brady podrá en cambio transmitir los partidos de los Raiders.

También tiene que cumplir con el acta constitutiva de la liga y los estatutos de la liga que prohíben las críticas públicas a los dirigentes y otros clubes.

Brady también posee una participación minoritaria en las Aces de Las Vegas equipo de la WNBA que es propiedad de Davis.

Richard Seymour, miembro del Salón de la Fama del fútbol americano profesional y quien jugó con Brady en Nueva Inglaterra, también recibió la aprobación el martes para comprar una participación minoritaria en los Raiders.

Brady y Seymour son el tercer y cuarto exjugadores de la NFL en convertirse en propietarios después de George Halas Sr. y Jerry Richardson.

Davis bromeó diciendo que no le gustaba mucho Brady cuando era un oponente, pero se esforzó por ficharlo como agente libre en 2020 antes de que el quarterback 15 veces seleccionado al Pro Bowl emigrara a Tampa Bay.

“Estamos muy orgullosos de tenerlo como parte de la organización”, dijo Davis. “Es un competidor, es un joven brillante. Hay muchas ventajas para ambas partes. Es genial”.

Los Raiders no han ganado un Super Bowl desde que conquistaron su tercer título en ocho años después de la temporada de 1983. Ganaron sus dos primeros campeonatos en Oakland y el último en Los Ángeles.

Se mudaron a Las Vegas en 2020 y no han ganado un partido de playoffs 2003. En aquel año, perdieron el Super Bowl ante Tampa Bay.

___

El periodista deportivo de AP Mark Anderson contribuyó con este despacho desde Las Vegas contribuyó a este informe.