Ponce. Una batería de atletas de primer nivel encabezada por Jasmine Camacho Quinn fue presentada este jueves como parte de los competidores del Clásico Internacional del Caribe que se celebra este jueves en el estadio Paquito Montaner.

Los campeones olímpicos Elaine Thompson-Herah, Ryan Crouser y Steven Gardiner junto a Camacho Quinn estuvieron entre los presentados en la conferencia de prensa y confirmados como competidores del Clásico Internacional de Puerto Rico de un día de duración.

“Solo llevo 14 horas en Puerto Rico, en Ponce, y ya me lo estoy disfrutando. Mi objetivo es tirar 22 metros y traer el alto nivel a Puerto Rico”, dijo Crouser, el campeón olímpico y poseedor de la marca mundial de impulso de la bala.

Relacionadas

El evento comenzará a las 4:30 p.m. con la prueba de salto a lo alto en la que figura el carolinense y finalista olímpico en Río 2016, Luis Joel Castro. Finaliza a las 7:54 p.m. con la prueba más esperada del evento, los 100 metros con vallas en la que correrá la campeona olímpica, Camacho Quinn. Entre medio de esos eventos se realizarán otras 21 pruebas.

Los campeones olímpicos Ryan Crouser (sombrero), Elaine Thompson-Herah (micrófono) y Steven Gardiner conversan la rueda de prensa del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico.
Los campeones olímpicos Ryan Crouser (sombrero), Elaine Thompson-Herah (micrófono) y Steven Gardiner conversan la rueda de prensa del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico. (Ramon "Tonito" Zayas)

El evento tendrá una ceremonia de inauguración que le rendirá honor al medallista olímpico y mundial, el retirado vallista ponceño Javier Culson.

En total, el Clásico reunirá 11 atletas que han sido medallistas olímpicos en la pista o en el campo.

La batería de atletas estrellas pudo haber sido más grande que la anunciada previamente si no fuera por la cancelación de algunas atletas por razones de lesiones o de contagios de COVID-19, como sucedió con la actual campeona mundial de salto con pértiga y previamente anunciada para el campeonato, Katie Nageotte.

Pero el evento tiene suficientes estrellas para competir con otros torneo, como el que se celebra desde el viernes en Doha, que es sede de un meeting de Liga Diamante, dijo el director técnico del Clásico, Víctor López.

“Todo el mundo quiere venir a Ponce. Hay un evento en Catar, pero quién quiere ir a Catar en esta etapa del año. Eso queda lejos. Aquí el ambiente es buenísimo, la pista está muy buena. Hubo algunas cancelaciones, pero tenemos una inscripción de atletas buenísima”, dijo López.

El Clásico es un evento que pertenece al calendario de la Continental Tour de la World Athletics, el ente que gobierna el atletismo mundial. Tiene categoría ‘B’ porque ofrece premios de sobre $250,000 y tiene etiqueta de ‘plata’ por la cantidad de puntos que ofrece para el ranking mundial de los atletas.

Y se celebrará sobre la nueva superficie de atletismo que fue inaugurada la semana pasada en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria y que fue probada por Camacho Quinn en los días previos al Clásico.

“La pista está súper. Me sentí súper bien sobre la pista”, dijo Camacho Quinn.