Todo listo para el Campeonato Nacional de Surfing
La playa Aviones en Piñones será el escenario este fin de semana de las competencias que contarán con la participación de 130 atletas locales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Federación de Surfing de Puerto Rico tendrá el cierre de su circuito local con la tercera edición del Campeonato Nacional en la playa Aviones en Piñones. Durante el evento del venidero fin de semana se coronarán los respectivos campeones de las distintas categorías.
Las competencias comenzarán a las 7:00 a.m. y continuarán hasta las 5:00 p.m.
“Esperamos olas entre tres y cinco pies, así que las condiciones estarán perfectas”, sostuvo Oscar Martínez Borrás, presidente de la Federación. “Contaremos con 130 atletas locales disputando los campeonatos en 12 categorías. Regularmente, en mayo, la cantidad de ola es menor, pero en la playa Aviones hay todo el año, así que es el lugar idóneo”.
El Campeonato Nacional representa el último de siete programas que componen la temporada en la isla. La misma inició el pasado octubre y cerrará el domingo en Piñones.
“Los juveniles es una categoría importante porque se estarán escogiendo los equipos que nos representando en los Mundiales Juveniles en Brasil a final del 2022. El circuito nacional nos sirve para las categorías juveniles e, igualmente, es una de las métricas que usamos para las selecciones”, explicó Martínez.
Havanna Cabrero, de 23 años, tiene como objetivo ganar su categoría.
“Este año no he tenido la oportunidad de participar en el circuito porque estado viajando a competencias internacionales. Siempre que estoy en Puerto Rico trato de ser parte de un evento nacional. La última vez que competí fue hace dos años que lo gané, así que mi meta es ganar nuevamente”, sostuvo.
El Campeonato Nacional servirá de aperitivo para el Mundial de Surf que se llevará a cabo en Arecibo del 22 de febrero al 2 de marzo del 2024. En juego estarán varios puestos para los Juegos Olímpicos en París. Puerto Rico aún no clasificado a un atleta para semejante competencia.
“Hay mucha presión, pero es bueno porque uno sabe que se puede clasificar. Será algo muy mental la lucha de clasificar en casa. Para las Olimpiadas pasadas estaba preparada en mi surfing, así que fue algo más mental. Es una ventaja para nosotros porque conocemos la playa, vivimos aquí y será nuevo para ellos”, indicó Cabrero, quien ya clasificó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en El Salvador.