LIMA, Perú. El equipo de 14 atletas de pista y campo de Puerto Rico entrenó por primera vez el viernes en la sede de los Juegos Panamericanos procedente de un campamento que hizo en Medellín, Colombia.

El atletismo boricua inicia de lleno el martes, 6 de agosto, pero la marchista Rachelle de Orbeta tiene su participación en los 20 kilómetros adelantada para este domingo.

Orbeta es una de 14 atletas que llegaron a Lima para representar a Puerto Rico en los Juegos y enseguida trabajó en la pista de calentamiento de la Villa Deportiva Nacional, en donde se celebrarán las pruebas de pista y campo de los Juegos. La ruta es un circuito por las calles de Lima.

El entrenamiento coincidió con un inusual día de sol en la ciudad que se distingue por sus cielos nublados en el invierno. El sol mejoró las condiciones de temperatura fría con que se anticipa que se celebre el atletismo.

“Hizo un buen día de sol”, dijo el presidente de Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

En noches recientes, la temperatura alrededor de la pista ha estado en los 50 grados, particularmente durante las noches, cuando habrá eventos finales que podrían incluir atletas boricuas.

El jefe de entrenadores del atletismo boricua, Carlos Guzmán, dijo que vino bien a la aclimatación de los atletas el haber hecho la concentración en Medellín, en donde hubo temperaturas dentro de los 60 grados Fahrenheit.

“Eso fue lo bueno de ir allá (Medellín) para que el golpe no fuera tan fuerte”, dijo Guzmán.

El equipo volverá a entrenar el sábado en la pista de calentamiento.

La primera atleta en competir en la pista el martes será la de 400 metros con vallas, Gabriella Scott. El evento comenzará con dos semifinales. También correrá ese día Alethia Marrero en las semifinales de los 800 metros.

El atletismo durará hasta el 11 de agosto.