Thomas Bach: “Estamos viendo un futuro brillante para Puerto Rico”
El presidente del Comité Olímpico Internacional concluyó en el Albergue Olímpico en Salinas una cargada agenda durante los dos días que estuvo en la isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Salinas. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sostuvo que es “especulativo” señalar cuál sería el destino del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en la eventualidad de ocurra una incorporación a Estados Unidos.
Eso ha sido objeto de amplio debate entre los que defienden la autonomía deportiva que goza Puerto Rico por ser un Estado Libre Asociado y aquellos que impulsan la anexión con la nación estadounidense.
“No respondo a preguntas especulativas. Ahora mismo tenemos un Comité Olímpico de Puerto Rico y esas preguntas se responderán cuando estén en la mesa, pero no voy a especular”, dijo Bach al concluir un recorrido por distintas áreas del Albergue Olímpico y compartir con alumnos de la Escuela Especializada de los Deportes (ECEDAO).
El máximo líder del Olimpismo cerró su visita de dos días a la isla como parte de la celebración de los 75 años de la integración del Copur al COI. En la mañana del miércoles Bach participó de unos reconocimientos a 10 puertorriqueñas que tuvieron destacadas trayectorias en sus respectivas disciplinas deportivas. Luego, acudió al departamento de Estados para una visita oficial antes ir hasta Salinas para pasear por el Museo Olímpico de Puerto Rico dentro del Albergue.
Después, Bach arribó al plantel de ECEDAO acompañado por Sara Rosario, actual presidenta del Copur y Richard Carrión, miembro activo del COI y otros invitados para un recibimiento por parte de estudiantes-atletas de boxeo, esgrima, baloncesto, voleibol, fútbol y ciclismo, entre otros.
Una vez completados los actos, Bach indicó que se lleva buena impresión sobre los trabajos que se hacen en la escuela especializada y se expresó optimista sobre el futuro de los deportistas puertorriqueños.
“Muy contento con la visita a Puerto Rico. Fue una gran experiencia compartir con los medallistas olímpicos, particularmente con las dos medallistas de oro. Fue un momento muy emocionante. Estamos satisfechos, contentos y feliz. Felicitamos al Comité Olímpico de Puerto Rico, a la escuela y a todos los participantes del movimiento olímpico en Puerto Rico”, compartió al hacer referencia a Mónica Puig y Jasmine Camacho Quinn.
Bach, por otro lado, fue cauteloso al abordar el tema de las aportaciones económicas que hace el Gobierno al Copur. El mismo despierta pasiones entre aquellos que argumentan que se trata de una entidad privada por lo que debería conseguir fondos de otras fuentes que no sea dinero público.
“Esa pregunta tiene que ser dirigida a la presidenta del Comité Olímpico nacional. No me corresponde interferir en temas políticos de Puerto Rico”, respondió.
El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, informó recientemente que el Departamento de Hacienda completó dos transferencias que ascienden a $12 millones para la preparación de los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como de los Juegos Panamericanos que serán durante el 2023. De hecho, la Ley 5 de 2022 sugiere que se asignen $4 millones para el Albergue Olímpico en Salinas.
“Fue emocionante haber sido parte de esta experiencia con los jóvenes. Uno puede ver el brillo en los ojos cuando hablan de sus deportes, comparten sus esperanzas, planes y compromisos. Ellos son el futuro de los Juegos Olímpicos y nuestra sociedad. Ellos no solo practican deportes y entrenan, también tienen un compromiso social con la inclusión que es lo que tanta falta hace en muchas sociedades. Estamos viendo un futuro brillante para Puerto Rico”, concluyó Bach, quien tiene en agenda visitas a Barbados y Aruba en los próximos días.