Thomas Bach dice que dejará la presidencia del COI el año próximo
Contrario al pedido de algunos miembros del organismo no buscará ir más allá de los términos reglamentarios.
PUBLICIDAD
París. El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach dijo el sábado que dejará su cargo el año próximo y que el movimiento deportivo que encabeza resultará “más beneficiado con un cambio en su liderazgo”.
Bach ha encabezado el COI desde septiembre de 2013, y su límite máximo de gestión, de 12 años, expiraba el año próximo. Ese tope fue impuesto como parte de las reformas anticorrupción aprobadas tras el escándalo en la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno hace 25 años.
Sin embargo, los miembros del COI le habían pedido a Bach considerar un cambio en las reglas del organismo para permanecer en el puesto. Y desde octubre pasado, habían crecido las especulaciones sobre la permanencia de Bach.
Relacionadas
A sus 70 años, Bach dijo que el COI necesita un nuevo líder que pueda dirigir el movimiento olímpico en su recorrido por un mundo cada vez más digitalizado y politizado.
“Los nuevos tiempos exigen nuevos líderes”, dijo Bach a los miembros del COI en París, al leer un discurso en el que hizo una pausa para contener las lágrimas. “Yo, con mi edad, no soy el mejor capitán. Sé que, con esta decisión, los estoy decepcionando a muchos de ustedes.
Se ha programado ahora una elección para la siguiente reunión de los 115 miembros del COI, del 18 al 21 de marzo en Grecia.
Bach dijo que habría un periodo de transición con su sucesor antes de junio, cuando se marcharía.
Los candidatos probables incluyen a varios integrantes de la junta ejecutiva del COI, incluidos dos vicepresidentes, la arubeña Nicole Hoevertsz y el español Juan Antonio Samaranch, cuyo padre fue presidente del COI durante 21 años hasta 2001, cuando se marchó tras la turbulencia generada por el caso de Salt Lake City.
Serían también probablemente postulados otros miembros de la junta, como el príncipe Feisal al Hussein de Jordania y la exnadadora olímpica zimbabuense Kirsty Coventry.
Sebastian Coe, presidente de World Athletics, el órgano rector del atletismo, sería uno de los contendientes más experimentados.
Coe fue dos veces campeón en los 1,500 metros, encabezó el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y ha sido miembro del Parlamento británico.
Pero Coe y Bach no han sido aliados políticos. Coe adoptó posturas más estrictas que el COI sobre Rusia en el escándalo de dopaje auspiciado por el Estado y tras la invasión a Ucrania.
No está claro si la candidatura de Coe, de 68 años, cumpliría con el límite de edad de 70 años impuesto por el COI a los miembros electos desde las reformas por el escándalo de Salt Lake City.
Se han observado señales crecientes de que Bach apoya a David Lapppartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional, en la política deportiva.
Bach dio a Lappartient la dirección del organismo olímpico que rige los videojuegos. El mes pasado, se firmó un acuerdo en materia de Juegos Olímpicos Electrónicos con Arabia Saudí.
Asimismo, Lappartient ha encabezado una candidatura de los Alpes Franceses para organizar los Juegos Olímpicos Invernales de 2030, la cual fue aprobada por los miembros del COI en la víspera de París 2024.