París. En vísperas de los Juegos Olímpicos de París, el presidente del COI, Thomas Bach, promocionó los Juegos como una fuerza unificadora en un mundo de tendencias divisivas y “profundamente perturbadoras”.

“Estamos siendo testigos de un nuevo orden mundial en ciernes”, dijo Bach a una audiencia que incluía al presidente francés Emmanuel Macron, organizadores de los Juegos de París que se inauguran el viernes y funcionarios de federaciones deportivas olímpicas.

“Las interrupciones históricas están trastocando el sistema de relaciones internacionales que ha estado vigente desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Bach. “Desafortunadamente, las tendencias son claras: economías presionadas, empobrecimiento, intereses propios que triunfan sobre el estado de derecho, ‘Sur Global’ vs. ‘Norte Global’”.

Relacionadas

Oprime aquí para visitar nuestro sitio especial de los Juegos Olímpicos París 2024.

Los Juegos Olímpicos son parte de un mundo global y multilateral que, según Bach, “está a la defensiva”.

“En este mundo de división, los atletas personifican nuestra esperanza compartida de un futuro mejor”.

Más temprano en la semana, Bach se reunió con atletas de los equipos israelí y palestino que ahora viven en las residencias olímpicas en el barrio de Saint-Denis, al norte del centro de París.

“En estos tiempos oscuros, nuestros valores olímpicos importan más que nunca”, dijo Bach en su discurso.

Bach habló en una ceremonia de apertura, organizada por uno de los patrocinadores franceses de los organizadores de París, la firma de artículos de lujo LVMH, de la reunión anual del Comité Olímpico Internacional. Se llevará a cabo hasta el miércoles en un centro de conferencias cerca del Arco del Triunfo.

El martes, los miembros del COI confirmarán un acuerdo de 12 años con Arabia Saudita para organizar los Juegos Olímpicos de Esports que están destinados a ayudar al organismo rector a interactuar mejor con los jóvenes.

Bach dijo que los Juegos Olímpicos “deben comprometerse con esta generación nativa digital” para seguir siendo relevantes, al tiempo que apoyan el progreso saudí en “la popularización del deporte y, en particular, la participación de las niñas y las mujeres en el deporte”.