París, Francia. La tenismesitas Adriana Díaz perdió hoy, miércoles, un partido que dominaba por 3-0 y estaba a ley de un set para ganar al caer vencida ante la norcoreana Pyon Song Gyong en la acción de los octavos de final del tenis de mesa de los Juegos Olímpicos París 2024.

Díaz cedió el juego por final 4-3 y sets de 11-6, 11-6, 11-9, 9-11, 8-11, 6-11 y 11-7 a favor de Song Gyong. El partido se jugó en el Árena París Sud ante casa llena.

Su revés se une a las dolorosas derrotas del Equipo Nacional de Baloncesto Femenino por un punto ante España y a la descalificación de María Pérez en su combate de judo.

Adriana Díaz perdió la manera de contener a Pyon Song Gyong a partir de haber tomado ventaja 3-0 en su duelo.
Adriana Díaz perdió la manera de contener a Pyon Song Gyong a partir de haber tomado ventaja 3-0 en su duelo. (Xavier J. Araújo Berríos)

La utuadeña buscaba el pase a los cuartos de final del torneo, donde hubiera sido la primera latinoamericana en la historia en llegar a la fase. Sin embargo, en París ha tenido el mejor desempeño de sus tres Olimpiadas.

En sus dos Juegos Olímpicos previos, Díaz nunca había pasado de una segunda ronda. Con ella finaliza la actuación aquí del tenis de mesa boricua.

En el decisivo, y luego de la remontada de Song Gyong, Díaz y la norcoreana jugaron punto a punto a un empate a 6-6. Díaz pidió tiempo luego de que la rival tomó ventaja de 7-6. Un servicio de la norcoreana lo puso 8-6 y un ‘winner’ de esta misma lo despegó 10-6.

Díaz ganó con solidez el primer set. El servicio molestó a la coreana para comenzar ganando 5-2. Jugó bien la transición de defensiva a ofensiva para un respiro 8-5 luego de que cerrara el marcador a 7-5. Y despegó definitivamente luego de ese octavo punto.

Adriana Díaz quedó desconsolada tras el doloroso revés.
Adriana Díaz quedó desconsolada tras el doloroso revés. (Xavier Araújo)

El segundo set fue prácticamente idéntico, con Díaz en ventaja, logrando importantes puntos para darse espacio en el marcador y cerrando el set sin titubeos.

Díaz lució emocionalmente más estable que en su juego anterior ante la estadounidense Amy Wang, quien colocó a boricua en aprietos temprano en el juego. Además, Díaz pareció más acostumbrada al ruido en la cancha de Arena Paris Sud, en donde estaba jugando simultáneamente el francés y querendón de la fanaticada, Félix Lebrún.

Abajo 2-0, la coreana atacó a Díaz con tiros de velocidad y salió ganando 5-3. Pero Díaz, como en los dos sets previos, hizo los puntos importantes, sobre todo un largo peloteo que ganó para tomar ventaja de 7-6. Despegó 10-8 y cerró el set con su servicio y un fuerte ataque al cuerpo de la norcoreana, quien no pudo devolver.

Para cerrar el set, Díaz también usó efectivamente su servicio para llegar al frente 5-4 a la mitad del set. La norcoreana, sin embargo, tomó ventaja de 8-5. Díaz metió dos pelotas corridas de ‘winners’, incluida una linda devolución en paralela, para acercarse 8-7.

La norcoreana volvió a estar al frente en los sets en que se jugaba la vida. Ganaba 4-2. Pero el servicio de Díaz y una pelota que la coreana dejó en la malla igualó el set a 4-4. El set llegó empatado a 8-8 y a partir de entonces la norcoreana fue más certera que la boricua.

Díaz cometió muchos errores tratando de cerrar el partido en el quinto set. Cayó atrás 5-1, 7-2 para enviar el partido al séptimo y decisivo set.

Oprime aquí para más información de nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos.