Técnico cubano admite el espectáculo deportivo en Santiago está afectado por la fecha elegida para la justa
Leivis García, dirigente de la selección cubana de voleibol, considera que el torneo presenta una calidad de segundo nivel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. Lo que se ha dicho sobre el conflicto que crea la fecha de octubre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con el proceso de armar equipos nacionales de conjuntos fue reafirmado y fuertemente criticado por un técnico cubano hoy.
El dirigente de la Selección Femenina de Voleibol de Cuba, Leivis García, dijo que en nada ayuda al espectáculo el conflicto de fecha. Agregó que lo mismo aplica para otros deportes de conjunto.
“Ha sido bien difícil. No tiene nada que ver la fecha con el desarrollo del deporte de competición”, dijo. “Si analizas los rosters, a excepción de Dominicana, los demás equipos tuvieron que activar sus reservas y se redujo el evento en calidad”.
Relacionadas
La fecha evita que las selecciones nacionales traigan a Santiago 2023 sus principales atletas, quienes están activos en sus temporadas de clubes y no pueden hacer un paréntesis en sus clubes para participar con el país porque están desprotegidos de los avales de sus respectivas federaciones internacionales.
Hay comités olímpicos nacionales que, de hecho, optaron por no enviar equipos de conjunto a Santiago 2023. La potencia de Estados Unidos vino aquí sin sus equipos de baloncesto, béisbol o voleibol, entre otros.
En el caso de Cuba, su comité olímpico lleva varios años abriendo las puertas para que sus atletas que participan internacionalmente a nivel de clubes regresen a las selecciones para eventos como éste. Esos tipo de atleta no estuvo disponible para jugar aquí.
La fecha de verano es la correcta para juegos como los Panamericanos. Durante ese periodo, los atletas de deportes de conjunto están libres de responsabilidades con los clubes.
Sin embargo, Chile, que está localizado en el lado más sureño de América, pasa por la temporada de invierno cuando es verano para la gran mayoría de los países del Continente. Es imposible para Chile organizar unos juegos en el verano tradicional. Además el verano 2023 fue ocupado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Si de algo ha servido jugar en octubre los Juegos Panamericanos es que los comités olímpicos nacionales pueden probar sus nuevos talentos en los deportes de conjunto, dijo el técnico.
“Se favorecen los atletas noveles, como en el caso de nosotros que traemos atletas en desarrollo, con talento adelantado al proyecto de la federación. Pero esto es irreal y en nada tiene que ver con el desarrollo competitivo”, dijo.