Suspenden a rival de Jasmine Camacho-Quinn, por fallas en control de dopaje
Se ausentó a tres pruebas corridas y pone en riesgo su participación en el Mundial de Atletismo, donde enfrentaría nuevamente a la boricua.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tobi Amusan, la campeona mundial y poseedora del récord mundial en los 100 metros con vallas, fue suspendida provisionalmente por no comparecer para someterse a pruebas antidopaje en tres ocasiones seguidas.
Una publicación en la cuenta de Instagram de Amusan indicó que fue acusada el miércoles de tres pruebas de drogas fallidas en un lapso de 12 meses, lo que podría provocar una suspensión de hasta dos años.
La información luego fue confirmada por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), que maneja los casos de dopaje en atletismo.
La nigeriana, de 26 años, solicitó una audiencia ante un tribunal disciplinario antes del próximo campeonato mundial, que arranca el 17 de agosto.
De levantarse la prohibición, la atleta podrá competir en el evento.
En cambio, de confirmarse la violación, podría ser suspendida por dos años de cualquier competición oficial.
Además, aunque no fue mencionado como parte de las medidas disciplinarias, de mantenerse la suspensión, podría abrir la puerta para que se le retire la medalla de oro que conquistó en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró el año pasado en Oregon.
En esa competencia, la boricua Jasmine Camacho Quinn culminó en tercera posición y se agenció la medalla de bronce.
De retirarle la medalla a Amusan, la boricua ascendería al segundo puesto y cambiaría el metal de su presea a plata.
Dicha determinación aún está por verse.
“Tengo la intención de luchar contra este cargo y mi caso será decidido por un tribunal de 3 árbitros antes del comienzo del Campeonato Mundial del próximo mes”, dijo Amusan en redes sociales. “Soy una ATLETA LIMPIA, y lo soy regularmente; (quizás más de lo habitual) probado por AIU: me hicieron la prueba a los pocos días de mi tercera ‘prueba perdida’. Tengo FE en que esto se resolverá a mi favor y que competiré en el Campeonato Mundial en agosto”, destacó.
Amusan posee el récord mundial con tiempo de 12.12.
Esta temporada ocupa el segundo mejor tiempo (12.34, registrado el domingo) detrás de Camacho-Quinn (12.31).