Surge un movimiento que propulsa a Sara Rosario para otro término frente al Copur
Para poder ser candidata nuevamente cuando el puesto esté disponible en el 2024, será necesario que surja una nueva enmienda a la constitución del organismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Mientras el Comité Olímpico de Puerto Rico se prepara arduamente este año para montar las delegaciones que enviará a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, las que son el preámbulo a los Juegos Olímpicos París 2024, ya también hay otro asunto de suma importancia que igualmente requiere preparación y esa es iniciar el proceso de pensar quién reemplazará a Sara Rosario como presidenta del organismo pasadas las próximas Olimpiadas.
Llamémosle el proceso de lanzamiento de precandidaturas para el puesto que debe ser elegido no más tarde de 120 días después que concluyan las Olimpiadas en París. Se supone por reglamento local que surja un nuevo candidato o candidata para la presidencia ya que Rosario está activa en su tercer término en el puesto, uno que se aprobó hace dos años al enmendar los años máximos que una persona puede ser presidente o presidenta al autorizar un máximo de 12 años frente a los ocho que se habían limitado bajo la presidencia de David Bernier a principios de siglo.
Relacionadas
Pues bien, en el proceso de precandidaturas al momento solo ha surgido un pronunciamiento al día de hoy y éste fue en favor de la permanencia de la incumbente Sara Rosario por cuatro años más.
Otros nombres no han sido mencionados como candidatos a la presidencia en reuniones del pleno, aunque es lógico pensar que pudieran surgir como candidatos considerando las posiciones que ocupan dentro del Copur o el deporte en la actualidad, como su secretario general, Carlos Beltrán Svelti, que está a una puerta de la presidencia, al igual que el vicepresidente Víctor Ruiz, o el secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Ray Quiñones, entre otros.
Una candidatura para otro término de Rosario no puede surgir actualmente según lo estipula la constitución del Copur. Para poder aspirar a un cuarto término hará falta que surja una nueva enmienda a la constitución, lo que es posible, de acuerdo a la opinión de varios abogados del Copur, entre ellos el licenciado Julio Eduardo Torres. De hecho, la constitución ya fue enmendada para poner un límite de ocho años a la presidencia a principios del siglo cuando Bernier ganó la presidencia. Y volvió a ser enmendada en el pasado ciclo olímpico para aprobar un tercer término, que es el que Rosario ejerce en la actualidad.
Si surge una nueva enmienda para abrir otro término para Rosario esta deberá ser circulada 20 días antes de la reunión en que sea considerada. La reunión debe ser citada 30 días antes. Es necesario el voto de dos terceras partes de la matricula del pleno para ser aprobada. Si no hay quorum en la reunión, se puede citar a otra reunión 24 horas luego. En esa segunda reunión hace falta el voto de dos terceras partes de los presentes.
¿Pero es real que existe una campaña para propulsar para otro término a Rosario?
Pues sí. Su nombre, el que mantiene un buen perfil entre deportistas y el país en general, fue lanzado al ruedo hacia finales del 2022, en una reunión del pleno celebrada de manera virtual. En específico, fue nombrada en la sección de la agenda de ‘Asuntos Nuevos’, que son utilizados para presentar, precisamente, temas nuevos que no está en agenda.
El pronunciamiento vino de parte del presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, quien afirmó a este medio su pronunciamiento a favor de Rosario y quien ratificó su posición.
“En una reunión del pleno lo propuse”, admitió Dieppa. “Para mí sería excelente que continuara como presidenta. Lo ha hecho bien. Me tiré la maroma porque sé que tiene la capacidad de hacer más”.
Dieppa dijo que no hubo una reacción inmediata ni posterior a su planteamiento en favor o en contra de Rosario. Explicó que es difícil conocer el comportamiento humano a través de reuniones virtuales.
“No hubo opiniones ni a favor ni en contra. La presidenta dio las gracias y seguimos adelante”, dijo.
Desde entonces el Copur ha convocado a otras reuniones del pleno, pero el tema de la presidencia no ha surgido en ninguna de éstas.
Rosario inició su incumbencia en el 2012, luego de los Juegos Olímpicos de Londres. Presidió el ciclo que concluyó con la histórica primera medalla de oro de Mónica Puig en Río 2016. También lideró el periodo que concluyó en el 2021 con el oro de Jasmine Camacho Quinn en Tokio 2020. Ahora está en medio del ciclo que cerrará con París 2024.
Luego de ver llegar dinero gubernamental a cuenta gota al inicio de su gestión, Rosario ha logrado que esas aportaciones entren regularmente a la Casa Olímpica.
Rosario no tuvo competencia de candidatos a la presidencia en la pasada elección.
Y al momento, si fuera postulada, no parecería tener opositores. Pero sí deben haber personas que desean aportar porque entienden que tienen la experiencia y la capacidad.
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado, lo consideraría, dijo a preguntas de este medio. Delgado fue entrenador de una de las mejores etapas de la Selección Nacional en la década del 1990. También fue presidente de Federación de Tríalos.
“Yo no descarto nada”, dijo Delgado a este medio. “Pero hay que ver cómo está el calor en la sábana”.
Como Beltrán, otro nombre que siempre suena es el del predecesor de Rosario, el exatleta David Bernier, quien cerró su presidencia con las medallas de plata de Jaime Espinal y de bronce de Javier Culson en Londres 2012 y muchos en el Copur se quedaron las ganas de ver más de su liderato. Pero esa alternativa no parece ser posible en la actualidad porque el también exsecretario de DRD y candidato a gobernación del País se ha dedicado de lleno a su profesión como dentista y a su familia. Personas que han conversado con él a través del tiempo entienden que está decidido a vivir cercano a sus hijos en la etapa que viven y que consideraría un retorno al servicio público ya sea en el deporte o la política más adelante en su vida.
Beltrán es otro que siempre ha estado disponible para asumir posiciones de liderato deportivo en el país. Es expresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Y como secretario general del Copur, Beltrán es la mano derecha de Rosario. En el 2022, sin embargo, tuvo un conflicto que provocó el cuestionamiento a su lealtad al Copur. Fue investigado y amonestado.
Ruiz, por su parte, fue atleta y es presidente federativo nacional así como continental en el deporte de canotaje. Fue sucesor de Rosario como jefe de misión y ha sido vicepresidente en el Comité Ejecutivo del Copur bajo la incumbencia de Rosario.
Quiñones también fue atleta olímpico en pista y campo y director atlético del Recinto Universitario de Mayagüez. Históricamente, servir como secretario del DRD ha llevado a algunos a considerar la presidencia del Copur, como pasó con Bernier, así como con Julio Enrique Monagas, quien fue fundador del Copur al tiempo que era director de Parques y Recreo, que fue el nombre original de lo que hoy es el DRD.
Otros nombres que pudiesen igualmente ser consultados como candidatos viables el puesto podrían ser el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, el miembro por el interés público, Jorge Sosa, quien también es comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, así como el veterano presidente de a Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos.